Se le viene investigación fiscal y AG se va quedando solo

Se le viene investigación fiscal y AG se va quedando solo

Se le viene investigación fiscal y AG se va quedando solo

El proceso disciplinario contra congresistas y la investigación fiscal contra Alan García agudiza la crisis en un partido con mínima representación en el Congreso.

Alan García Pérez

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

La investigación fiscal contra el expresidente Alan García y el proceso disciplinario por el que pasarán los congresistas Luciana León y Jorge del Castillo, por abstenerse a votar a favor de la vacancia del presidente Kuczynski, han generado una crisis en un Partido Aprista con mínima representatividad en el actual Parlamento.

En las últimas dos semanas, el objetivo del Apra era vacar al presidente Kuczynski antes de que llegue a Lima la declaración del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, y es que se dificultaría acusar al mandatario por haber ganado “dividendos” de la constructora brasileña cuando el líder aprista Alan García recibió coimas de la misma empresa. Esto obligaba al partido de la estrella a acelerar el proceso de vacancia antes de que llegue de Brasil la declaración de Odebrecht ante tres fiscales peruanos, realizada el mes pasado.

El pasado 9 de noviembre, Odebrecht confirmó a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Curitiba (Brasil) que las iniciales “AG”, escritas en su agenda celular, se refieren a Alan García, quien habría incentivado a la constructora a ejecutar el gasoducto del sur, previamente desarrollado por la empresa Kuntur. Asimismo, el empresario dijo que el exgobernante mostró interés en desarrollar otras obras como el Metro de Lima, que finalmente la constructora ejecutó.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que con el testimonio de Odebrecht en manos del fiscal José Domingo Pérez, el Apra tendría miedo de que se dicte prisión preventiva contra García.

El pasado 18 de diciembre, la justicia brasileña, por intermedio del procurador de Curitiba, Orlando Martello, aprobó la remisión de los videos y audios del interrogatorio de Odebrecht. Por su parte, el fiscal Pérez los incorporará a su carpeta para tramitar un acuerdo de colaboración eficaz con el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a fin de que declare contra García.

El proceso disciplinario demostraría los conflictos entre “Mulderistas” y “Jorgistas” en el Apra

El proceso disciplinario demostraría los conflictos entre “Mulderistas” y “Jorgistas” en el Apra

“MULDERISTAS” Y “JORGISTAS”
Las pugnas al interior del Apra se reflejan en los liderazgos de los congresistas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes influyen directamente en la elección de los altos cargos en el partido, dividiendo a la militancia. A esto se suman las permanentes críticas en torno a la designación de candidatos, sin previa consulta a las bases.

En abril del año pasado, Mulder renunció a la Dirección Política del Apra por la derrota en las elecciones generales y reveló que la dirigencia del partido con Del Castillo a la cabeza era ilegítima, porque fue elegida en un congreso “plagado de empleados públicos no apristas”. También acusó a Del Castillo de ejercer funciones ilegalmente. En diciembre Del Castillo no votó a favor de la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra. Esto causó malestar al interior de la célula parlamentaria.

A mediados de este año, la elección del congresista Elías Rodríguez como nuevo secretario general del Apra, así como todo el proceso previo, generó una disputa interna dentro de la bancada de la estrella. Del Castillo, respaldado por Luciana León y César Zumaeta, acusó a Rodríguez de haber usado “el método acuñista de ‘Plata como cancha’ para comprar el voto de los delegados”. Mulder respaldó la elección y dijo que los opositores eran “picones”, que no ofrecían nada nuevo, que tenían orfandad social y debilidad ideológica.

Recientemente, Mulder presentó un proyecto de ley que buscaba prohibir que las entidades públicas contraten espacios publicitarios en medios de comunicación; esta fue calificada por Del Castillo como antidemocrática pero Mulder respondió diciendo “No me interesa esa opinión”.

ABSTENCIÓN PARA VACAR A PPK
Luego del debate y posterior votación para decidir la vacancia de Kuczynski, el Apra informó que someterá a proceso disciplinario a Del Castillo y Luciana León, debido a que se abstuvieron de votar por la vacancia.

Al respecto, Mulder estalló en ira y le increpó a gritos a Del Castillo por ir contra un acuerdo de bancada. En su defensa Del Castillo dijo que tanto él como Luciana León votaron pensando en el país.

En la actualidad el Apra cuenta con cinco parlamentarios, convirtiéndose en la bancada con menos representantes, junto Acción Popular (AP).