KEIKO: Teme prisión preventiva

KEIKO: Teme prisión preventiva

Teme prisión preventiva

Declaraciones de Marcelo Odebrecht la hundirán a Keiko. El jueves deberá responder ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Keiko Fujimori

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

La lideresa Keiko Fujimori debe estar con miedo porque ya llegaron las declaraciones de Marcelo Odebrecht del Brasil y este jueves deberá responder ante el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, estimaron analistas políticos en diálogo con Diario UNO.

Comentaron que todo indica que han llegado informaciones valiosas sobre financiamiento de las campañas de Keiko Fujimori, quien está desesperada porque si se contradice y luego Barata confirma las declaraciones de Odebrecht la lideresa puede incluso ir a prisión preventiva.

José Domingo Pérez Gómez - Marcelo Odebrecht

LA VERDAD
El historiador Nelson Manrique destacó la trascendencia de la llegada de los testimonios de Marcelo Odebrecht de Brasil para el caso de Keiko Fujimori y el financiamiento de Fuerza Popular, porque se revelará si realmente hubo financiamiento o no, y dijo que estas serían irrefutables.

Manrique resaltó: “Estos testimonios tomados por los fiscales peruanos son importantes y contundentes, pues han sido hechos bajo una colaboración eficaz, y estas le han permitido al exejecutivo brasileño reducir su condena, lo que indica que son veraces, con lo cual si Odebrecht hubiese mentido, estaría en serios aprietos pues perdería todos sus beneficios y volvería a la prisión”.

Además, el académico afirmó que Keiko Fujimori debe presentarse ante la justicia como todo ciudadano. Asimismo “se debe seguir un debido proceso y tiene que haber absoluta firmeza en la Fiscalía como en todos los casos comprometidos con la constructora Odebrecht”.

OBSTRUCCIÓN
Para el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, la estrategia de Keiko Fujimori sería negar todas las acusaciones pues es una manera de obstruir la justicia.

“El fiscal debe ser firme para que Keiko diga la verdad, porque hay indicios de aportantes fantasmas, doble contabilidad, posible lavado de activos”, resaltó Lescano.

Asimismo, indicó que “las autoridades judiciales deben juzgar a la presidenta de Fuerza Popular con la misma celeridad con la que lo han hecho con los casos de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Alejandro Toledo”.

JUSTICIA
Por su parte el expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso de la República (2011-2016), Juan Pari, destacó, respecto a la presentación de la lideresa fujimorista en la Fiscalía, que la lucha contra la corrupción debe ser frontal con todos, “no debe haber camisetas políticas, estas deben dejarse a un costado y juzgar a los que hayan actuado de manera ilícita”.

También refirió que Keiko deberá presentarse ante la justicia como cualquier ciudadana, “así como debe respetarse todos sus derechos, también debe haber celeridad en todos los procesos. Porque hay casos irresueltos, incluso hay políticos comprometidos que han recibido dinero pero su caso no ha avanzado en la justicia”.

DE ESTA NO SE SALVA
Parece que por fin Keiko Fujimori se presentará ante el Ministerio Público, para que aclare como financió su campaña electoral del 2011, ante los indicios que existen, de lavado de activos y de haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht.

Al respecto, el analista Carlos Monge señaló que ya era hora de que Keiko vaya a declarar. “Por fin irá a la Fiscalía, son varias veces que la han citado, la deben investigar con firmeza como se ha actuado con los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, y se han extraído los documentos de la ONPE con información detallada de los aportes declarados y los donantes fantasmas”.

Destacó que si el proceso judicial sigue su debido curso, “Keiko está en problemas porque hasta hoy no ha podido justificar el origen de los recursos utilizados en sus campañas multimillonarias”.

“Cualquier información que llegó de Brasil, involucrará a Keiko y la desmentirá porque ella ha negado todo de manera constante: sobre el financiamiento ilegal de su campaña, los famosos cocteles, las amenazas a testigos que confesaron no haber aportado nunca al partido fujimorista, por eso se niega a asistir a la Fiscalía”, resaltó.

Respecto al manejo de los expedientes, el analista aseveró: “lo ideal sería que Keiko declare primero y después esto se contraste con los documentos llegados de Brasil”.

Monge dejó a entrever que la información proveniente de Brasil es una caja de pandora, pues hay, incluso más, relacionada a PPK, AG y estas deben manejarse de manera adecuada.

LE SALDRÁ CARO
El valiente fiscal, José Domingo Pérez Gómez, tramita un acuerdo de colaboración eficaz con Jorge Barata, el más importante ejecutivo de Odebrecht en Perú, cuando se repartió el dinero ilícito de la Caja 2.

Si Barata corrobora los testimonios de Marcelo Odebrecht, en el caso de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, sobre todo la ya conocida frase: “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, y todo indica que las mentiras le saldrían caro a la lideresa fujimorista.

ALGO MÁS
El 9 de noviembre Marcelo Odebrecht respondió en Curitiba, Brasil, un cuestionario de los fiscales peruanos, en el que destacó su afirmación de haber financiado la campaña presidencial de Keiko y el fujimorismo el año 2011. Hoy esta declaración ya está en manos de la justicia peruana, tardará alrededor de una semana la traducción del documento del portugués al español. Por eso, fracasado el intento de vacancia presidencial contra PPK, parece que la suerte estaría echada para Keiko Fujimori.