INPE construye otras 5 celdas en Diroes para otros reclusos ‘ilustres’

INPE construye otras 5 celdas en Diroes para otros reclusos ‘ilustres’

INPE construye otras 5 celdas en Diroes para otros reclusos ‘ilustres’

Previsión carcelaria. En las instalaciones del ex fundo Barbadillo de Ate-Vitarte, donde se encuentran recluidos Alberto Fujimori y Ollanta Humala, decenas de obreros luchan contra el tiempo en su labor de ampliar la infraestructura carcelaria para eventuales nuevos inquilinos de alto nivel.

Doris Aguirre
Unidad de Investigación

Ante la posibilidad del encarcelamiento de ex jefes de Estado involucrados en el caso de pagos ilegales de Odebrecht o de otras compañías brasileñas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha iniciado la edificación de cinco ambientes adicionales similares a los que se acondicionaron para que cumplan carcelería los ex mandatarios Alberto Fujimori y Ollanta Humala.

La construcción de las instalaciones penitenciarias en el ex fundo Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate-Vitarte, comenzaron de forma reservada hace dos semanas, precisamente después de que el Ministerio Público recogió declaraciones de Marcelo Odebrecht que supuestamente involucraría a ex candidatos presidenciales.

El ex presidente Alejandro Toledo se encuentra sometido a proceso de extradición por el pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, por lo que si la justicia peruana consigue su objetivo, sería uno de los nuevos reclusos en la Diroes.

Por el caso Odebrecht el ex presidente Alan García se encuentra bajo investigación. El 28 de septiembre, la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, que despacha el magistrado José Antonio Castellanos, amplió por 36 meses la indagación seguida a García y a otras 31 personas, dentro el marco del delito de crimen organizado. El ex jefe de Estado rechazó la resolución fiscal.

Fuentes del Ministerio de Justicia y del INPE confirmaron que la nueva infraestructura se habilita para albergar a otros ex jefes de Estado, eventualmente ex altos dignatarios, que por razones de seguridad no podrían ser recluidos en penales comunes.

Más espacio, más reos

Las construcciones son parte de un programa diseñado por el Ministerio de Justicia para atenuar el hacinamiento en los centros carcelarios en todo el país, incluido el penal de Barbadillo, que alberga a los ex presidentes Fujimori y Humala. Con el ingreso de este último, la instalación penitenciaria completó su capacidad.

Los cinco ambientes en pleno proceso de edificación están ubicados en el segundo nivel del pabellón donde se encuentran recluidos los ex mandatarios Alberto Fujimori y Ollanta Humala, el primero purga 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad (homicidio calificado y secuestro agravado) y el segundo es sometido a prisión preventiva en el marco de la indagación sobre la presunta recepción de dinero de la empresa Odebrecht para el financiamiento de su campaña presidencial.

Los ambientes son de aproximadamente 20 x 8 metros cuadrados.

De acuerdo con fotografías y videos que registran los avances de las obras, la mayoría de ambientes ya cuentan con estructuras a base de ladrillo pandereta y columnas de concreto, además de vigas metálicas, lo que hace presumir que llevarán un techo prefabricado.

Incluso se puede apreciar que algunas paredes ya están tarrajeadas y con falso piso. Además, cuentan con instalaciones básicas como agua, luz y desagüe.

La movilización de materiales de construcción como ladrillos, arena gruesa y fina, además de piedra chancada, cemento, tuberías de agua y desagüe y cables de luz hacia al interior de penal del ex fundo Barbadillo, se registró en la primera semana de diciembre.

En los últimos días, La República constató que obreros y camiones que transportaban materiales de construcción, además de puertas, ventas y estructuras metálicas para el techo, ingresaban y salían del recinto carcelario.

El total de área del centro penitenciario Barbadillo es de 10 mil 500 metros cuadrados. En 800 metros cuadrados funciona la instalación donde se encuentra el sentenciado Fujimori.

Mejor es prevenirse

El área del ex presidente Fujimori se distribuye en varios ambientes, como un dormitorio, cocina, taller de pintura, sala de visitas, sala de estudios y un patio de 60 metros.

El ambiente del ex mandatario Humala cuenta con una habitación, una cama de plaza y media y un baño. También tiene un ambiente reducido para recibir a sus familiares y un pequeño patio.

El ex ministro de Defensa y abogado del ex mandatario nacionalista, Alberto Otárola, confirmó a este diario el ingreso de materiales de construcción al interior del penal Barbadillo.

Fuente del INPE indicaron en un principio que se trataba de “remodelaciones normales para mejorar las instalaciones del penal de Barbadillo”.

Pero ante la coincidencia del inicio de las obras después de que las autoridades del Ministerio Público incrementaron notablemente sus acciones contra ex funcionarios gubernamentales sospechosos de haber recibido sobornos de Odebrecht, las fuentes manifestaron que “es necesario estar preparados para la eventualidad de que la población penal del nivel de Fujimori y Humala aumente repentinamente como resultado del trabajo de los fiscales”.

En el caso de las fuentes del Ministerio de Justicia, solo se limitaron a confirmar que, efectivamente, las obras son para “ampliar la capacidad de acogimiento” del penal de Barbadillo.

Por este motivo se ha agilizado la construcción y remodelación de más ambientes. El caso Lava Jato está en su fase inicial y los investigados podrían terminar con prisión preventiva.

Los cinco ambientes están ubicados en el segundo nivel del pabellón, donde se encuentran los ex mandatarios Alberto Fujimori y Ollanta Humala.Fotografías y videos registran avances de las obras. La mayoría de ambientes cuentan con estructuras de material noble y cableado eléctrico.

En el penal de mujeres harán más celdas

– El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario Julio Magánconfirmó que durante su gestión había un plan para la construcción de más ambientes en todos los centros carcelarios del Perú.

– “Nosotros teníamos un proyecto para ejecutar una serie de remodelaciones y arreglos en los penales y en ello estaba incluido el penal de Barbadillo, donde se encuentra el ex presidente Alberto Fujimori”, señaló Julio Magán.

– “La idea era tener más ambientes a futuro, pensando siempre en la llegada de más reclusos, no solo en el penal de Barbadillo, sino también en los penales a nivel nacional” arguyó.

– El financiamiento de la ampliación y remodelación de las instalaciones del penal de Barbadillo forma parte del presupuesto de S/ 300 millones asignado a la construcción y otras obras para mejorar las cárceles del país que se inició durante la gestión de la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello.

– Indicaron que en la DIROES no está previsto espacio para reclusos de sexo femenino.

– La ex primera dama Nadine Heredia se encuentra confinada en el anexo del penal de Chorrillos, donde también serían ingresadas las procesadas o sentenciadas por el caso Odebrecht. En dicho establecimiento hay espacios que pueden ser acondicionados para nuevas reclusas.