Ahora faltan los peces gordos de la política

Ahora faltan los peces gordos de la política

Fiscalía y Poder Judicial no deben detenerse en lucha contra corrupción. Indican que labor debe continuar y que no debe quedarse en encerrar a empresarios.

Alan García Pérez - Keiko Fujimori

YASSER GÓMEZ CARBAJAL

Diversos analistas y políticos dijeron al Diario UNO que el golazo que hizo el juez Richard Concepción Carhuancho tras el pase del fiscal Hamilton Castro no debe quedarse ahí sino que la lucha anticorrupción debe avanzar con el fin de esclarecer los casos de Alan García, Keiko Fujimori, Susana Villarán e incluso el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Coincidieron en señalar que la ciudadanía ve con buenos ojos que gente poderosa relacionada a la gran empresa esté en la cárcel aunque de manera preventiva y que la gente espera también que los políticos paguen por sus responsabilidades y que eso se hará gracias al trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, que deben unirse en un solo puño para llegar a la verdad.

Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción, resaltó, en diálogo con el Diario UNO, que la detención preventiva de los empresarios vinculados es un hito en la historia del Poder Judicial en la República, “porque nos tienen acostumbrados a no enfrentarse a la gente con contactos, con dinero”.

“En este caso lo han hecho, creo, hay razones fundadas que las ha expuesto el juez Carhuancho para proceder a la prisión preventiva de los representantes de estas empresas peruanas que han sido socias de Odebrecht. Es un hecho inédito pero necesario”.

“Más allá del tema en concreto, espero que la ciudadanía entienda el mensaje que envía el Poder Judicial, que nadie está por encima de la ley. Pero no debe quedarse en el caso de los empresarios sino que debe avanzarse también con los políticos”, manifestó.

“Espero que esta sea una señal del Poder Judicial al tomar decisiones que demuestren que se van a comportar a la altura de las circunstancias. Durante la caída de la dictadura de Fujimori, una de las debilidades de la justicia fue precisamente el sector privado, casi ninguna de estas personas fueron procesadas y menos sentenciadas. Ojalá que el Poder Judicial continúe esta investigación hasta el final y podamos saber la verdad”, dijo.

“Espero que el Poder Judicial y el Ministerio Público entiendan que es necesario potenciar la colaboración eficaz con Jorge Barata, para que entregue la información, y a cambio de cierta dosis de impunidad con los brasileños podamos juzgar y sancionar a la clase política responsable y nos permita barrer con la clase política de los últimos treinta años, todos ellos vinculados a actos de corrupción. Asimismo que Odebrecht pague la reparación civil que corresponde”, anotó.

IGUAL PARA TODOS
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, dijo que la prisión preventiva de los empresarios es una buena señal. Sobre los casos de Alan García y Keiko Fujimori señaló: “La justicia debe actuar con la misma firmeza para todos, no podemos actuar con dureza con algunos y con mano débil con otros, eso será una justicia mutilada”.

El fiscal José Domingo Pérez Gómez citó a Keiko y esta deberá explicar el 7 de diciembre cómo hizo para conseguir tanto dinero para su campaña del 2011. En una nueva oportunidad, le preguntará sobre la frase “Aumentar a Keiko para 500”.

Alan García, quien vive cerca de Andorra donde exfuncionarios de su segundo gobierno recibieron coimas de Odebrecht, deberá acudir este 11 de diciembre para responder preguntas de los integrantes de la Comisión de Lava Jato.

El jurista Luis Lamas Puccio dijo al Diario UNO que la Fiscalía ha actuado de forma correcta, en base a indicios, y que la justicia está actuando en los mismos términos iguales para todos de luchar contra la corrupción y la impunidad, respetando los derechos de todos, sometiéndose al Código Procesal Penal y que tiene un derecho a la defensa con cierta equidad.

“Estas son medidas preventivas no son condenatorias, es una señal alentadora y habrá que esperar lo que se resuelva más adelante. Hay que investigar para poder proceder a una detención preventiva, hay que tener elementos de convicción y hay que estar bien preparados para no rebotar y solicitar acciones que después puedan ser declaradas improcendentes. Por eso hay que esperar con paciencia y vamos a ver lo que sucede en los próximos meses”.

ALGO MÁS
El analista Héctor Béjar dijo: “Ya están algunos de la banda de los ricachones. Solo hay cinco faltan los demás. Falta la banda de los presidentes. Solo hay uno faltan los demás”.