Fujimorista Letona también debe cantar ante Comisión Lava Jato

Fujimorista Letona también debe cantar ante Comisión Lava Jato

“Nadie en su sano juicio puede hacer una afirmación de esa naturaleza y si se hace hasta con un monto definido es porque puede haber algo más”, sostuvo el parlamentario Richard Arce, en relación a las declaraciones de la congresista fujimorista Úrsula Letona, respecto a que la constructora brasileña Odebrecht le ofreció dos millones a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, pero que esta no accedió.

Indicó que Letona ha entrado en contradicción con Keiko porque esta dijo ante la Comisión Lava Jato que “a Fuerza Popular ni a quien habla se nos ha acercado ningún funcionario de la empresa Odebrecht”.

“Eso amerita una profunda investigación en la Comisión Lava Jato y respecto a la financiación de la campaña del fujimorismo en el 2011 pero también en el 2016”, dijo Arce al Diario UNO.

Respecto al intento de Letona por desmentirse y cambiar de versión, el parlamentario dijo que ello “se presta mucho a la suspicacia porque podría ser que el señor Barata, ahora que se va a acoger a la colaboración eficaz, confirmaría mucho de esa afirmación”.

También consideró irónicamente la posibilidad de que el fujimorismo pretenda confesar el delito. “De repente están tratando de curarse en salud haciendo este tipo de afirmaciones”, anotó.

Tiene que explicar qué gente de Odebrecht, cuándo, cómo le ofrecieron dos millones a Keiko.

Tiene que explicar qué gente de Odebrecht, cuándo, cómo le ofrecieron dos millones a Keiko.

DEBE DAR LA CARA
Su colega del Frente Amplio (FA) y vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro Bravo, dice estar claro de la existencia de una oferta para el fujimorismo. “Por lo menos ya tenemos claro que hubo una oferta para los fujimoristas. Ahora hay que seguirle la pista, hay que averiguar hasta dónde se llegó, si se procedió a dar el aporte o no”, advirtió a un diario local.

Por su parte, el congresista del bloque político Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró necesario que la congresista Letona dé la cara ante la comisión.

“Aunque ha intentado aclararlo, considero que sería bueno que dé un informe más detallado para aclararlo aún más pues ella misma ha puesto el tema en debate”, sostuvo Quintanilla en diálogo con el Diario UNO.

Asimismo, cuestionó que la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) haga una declaración de interés público para luego cambiar de opinión. “Primero buscó curarse en salud para poner por delante el parche y después ha cambiado de opinión porque ya no lo consideró necesario”, señaló.

Respecto a la posible presión del fujimorismo para que Letona cambie sus declaraciones, Quintanilla dijo que “ella (Letona) tendrá que explicarnos por qué ha dado una versión y luego lo cambia”.

Arce hace notar que Letona y Keiko se contradicen.

Arce hace notar que Letona y Keiko se contradicen.

NO DIJO LO QUE DIJO
El viernes pasado y durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva, la congresista Letona indicó que personas vinculadas al ex CEO de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, sí buscaron reunirse con la excandidata Keiko Fujimori para ofrecerle dinero para su campaña presidencial.

“Lo que entiendo es que había la intención de reunirse con Keiko y el ofrecimiento querían incrementarlo. Decían: ‘Oye, Marcelo Odebrecht quiere reunirse contigo. Está dispuesto a darte dos millones para tu campaña’”, reveló.

La legisladora consideró que como no hubo una respuesta positiva del partido, todo habría quedado como una “mera especulación” anotada en la agenda de Odebrecht con la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Luego de generarse el escándalo, ayer por la mañana y a través de una radioemisora local, la fujimorista rechazó sus propias declaraciones. “Lo que yo estaba tratando de explicar era el modus operandi con que Odebrecht actuaba, según las especulaciones, en nuestro país”.

En otro momento dijo: “Nunca hubo un acercamiento con Odebrecht (…) lo que yo claramente he dicho es que era una especulación”, refirió.

Letona intentó desmentirse. “He sido clarísima que nunca llegó el ofrecimiento (de Odebrecht a Keiko)”. Pero sus declaraciones han quedado registradas.

El pasado 13 de octubre, Keiko Fujimori declaró ante la Comisión Lava Jato: “A Fuerza Popular ni a quien habla se nos ha acercado ningún funcionario de la empresa Odebrecht”; esto fue contradicho por Letona y por tratarse de la primera vez que un fujimorista admite un acercamiento con la constructora brasileña, trascendió que varios parlamentarios solicitarán su asistencia a la mencionada comisión.