Piden prisión preventiva para socios peruanos de Odebrecht

Piden prisión preventiva para socios peruanos de Odebrecht

Henry Cotos Campeán

Tal como pasó en Brasil, en el Perú la clase empresarial tiembla ante el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra cinco directivos de las empresas peruanas que fueron socias de la constructora brasileña Odebrecht planteado por el equipo especial del Ministerio Público liderado por Hamilton Castro, que será resuelto mañana por el juez Richard Concepción Carhuancho a las 9:30 a.m. en la sede de la Sala Penal Nacional.

Gonzalo Ferraro Rey

Gonzalo Ferraro Rey

Gonzalo Camet Piccone

Gonzalo Camet Piccone

José Castillo Dibós

José Castillo Dibós

LOS EMPRESARIOS
El pedido por el presunto pago de coimas en el proyecto vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3 alcanza a José Alejandro Graña Miró Quesada (expresidente del directorio de Graña y Montero), Gonzalo Ferraro Rey (ex presidente ejecutivo de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (exdirector de Graña), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA).

A través de sus redes sociales la Fiscalía informó que el Equipo Especial “requirió al Poder Judicial prisión preventiva para representantes de las empresas peruanas socias de #Odebrecht, recientemente incorporados a la investigación por el pago de coimas en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3”.

Juez formaliza audiencia para el 3 de diciembre.

Juez formaliza audiencia para el 3 de diciembre.

TIEMBLAN
El Ministerio Público formalizó dicha solicitud al juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien no tardó mucho en programar para este domingo 3 la audiencia para evaluar este pedido. La noticia cayó como una bomba en medios empresariales pues basta que uno de los investigados decida someterse a la colaboración eficaz para que se destape la olla de grillos que hay entre los directivos de las grandes empresas que hacen obras en el Perú.

El miércoles 29 de noviembre, el Ministerio Público confirmó que iba a incluir a los directivos de las empresas Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA en la investigación por el pago de coimas de Odebrecht para acceder a la licitación de la Interoceánica Sur.

El equipo especial precisó que realizaron peritajes, declaraciones y diligencias para recabar documentación contable, económica y financiera de los consorcios y de las personas jurídicas que corroborasen lo dicho por Jorge Barata, quien señaló que las firmas socias en Perú sabían de los actos ilícitos.

Barata dio pistas sobre el pago de las coimas a Toledo.

Barata dio pistas sobre el pago de las coimas a Toledo.

DIVIDIERON COIMA
La revista Hildebrandt en sus Trece tuvo acceso al informe completo del Equipo Especial de Investigación del caso Lava Jato, en el que se precisa que –tras cotejar las declaraciones de Jorge Barata– los miembros del consorcio “CONIRSA” integrada por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, JJC e ICCGSA, se dividieron el pago de los sobornos al expresidente Alejandro Toledo para adjudicarse la concesión de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

En este sucio negocio, Odebrecht transfirió 20 millones de dólares a Josef Maiman, que eran para Alejandro Toledo, y posteriormente las citadas empresas peruanas hicieron una bolsa y le entregaron 41`499,688.35 soles a Odebrecht a manera de devolución por el dinero que entregó al autodenominado “Pachacútec”.

LOS ECHÓ
El documento fiscal dice que la empresa Odebrecht proporcionó información confidencial al Ministerio Público para poner en evidencia que sus socias peruanas también estaban al tanto del pago de coimas.

“Barata, Miró Quesada, Castillo y Camet acordaron pagar las comisiones ilícitas a Alejandro Toledo. De tal manera, las socias asumieron lo que les correspondía en el pago de las coimas, situación que se materializaría en la distribución de las utilidades”, dice la resolución fiscal.

Fiscal Hamilton Castro hizo el pedido de prisión preventiva.

Fiscal Hamilton Castro hizo el pedido de prisión preventiva.

ENTREGÓ ACTAS
Para no dejar dudas, Odebrecht entregó al fiscal Hamilton Castro tres actas de la junta general de accionistas del consorcio CONIRSA. En la primera acta acordaron repartirse un dividendo neto acumulado de 94`318,519.47 soles y de ese monto GyM, JJC e ICCGSA abonaron 12`517,458.14 soles a los brasileños por concepto de “riesgos adicionales y/o mayores riesgos”, que en realidad era una forma de disfrazar la devolución de la coima.

En la segunda acta, se consigna utilidades netas del consorcio de 20`888,249.68 soles, en este caso las tres empresas peruanas cedieron 3`129,947.77 soles a los brasileños; mientras que en la tercera acta se registra una utilidad neta de 157`535,282.00 soles y la transferencia a Odebrecht es de 25`853,255.46 soles.

En total, lo que recibió la constructora brasileña de sus socias peruanas fue 41`499,688.35 soles, equivalente a U$ 15`083,805, de un total de U$ 20 millones de la coima que se pagó a Toledo.

LA REPARTICIÓN
La Fiscalía precisa que en total, en esa repartición Graña y Montero pagó 6`219,627.15 dólares, JJ Camet dio 5`641,151.70 dólares, mientras que ICCGSA entregó 3`223,026.39 dólares. Los pagos a Odebrecht se hicieron desde las cuentas del Banco de Crédito del Perú de la “Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2”.

En su informe, el fiscal Hamilton Castro manifiesta que “esto permite plantear razonablemente que los montos cedidos corresponden a la ‘compensación` vinculada con los pagos ilícitos efectuados por Odebrecht”.

PACTO CRIMINAL
El documento fiscal dice que “por otro lado, existía la dificultad por parte de las empresas asociadas de justificar la salida del dinero. En ese sentido, el mecanismo utilizado (la cesión de utilidades) era una oportunidad para cumplir con los fines ilícitos”.

El semanario Hildebrandt en sus Trece sostiene que para el fiscal Castro se trató de un pacto criminal que involucra en delitos de colusión y lavado de dinero a los representantes de las tres constructoras peruanas, pero que tendría consecuencias devastadoras para GyM, JJ Camet e ICCGSA.

Juez Concepción Carhuancho decidirá la suerte de empresarios.

Juez Concepción Carhuancho decidirá la suerte de empresarios.

ALGO MÁS
Ante la información contundente, el fiscal Hamilton Castro formalizó el pedido de prisión preventiva para los máximos directivos de esas empresas que será resuelto mañana por el juez Richard Concepción Carhuancho, al que los citados empresarios temen pues se trata de un magistrado conocido por sus fallos que en su mayoría envían a prisión a los investigados.