Barata: Espera ahora liberación de su fondo de pensiones para confesarlo todo

Barata: Espera ahora liberación de su fondo de pensiones para confesarlo todo

EDUARDO GARCÍA

La Fiscalía de Lavado de Activos evalúa archivar la investigación por el congelamiento de sus cuentas al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, como parte de una “negociación secreta” con los abogados del citado agente corruptor, aseguraron fuentes del Diario UNO en el Ministerio Público.

De cumplirse esta condición, los abogados de Barata le darían luz verde a su defendido para que confiese libremente ante el despacho del valiente fiscal José Domingo Pérez Gómez, a cargo de la investigación por blanqueo de capitales, por los supuestos aportes irregulares de campaña de Keiko Fujimori.

Si bien el juez Richard Concepción Carhuancho libró de polvo y paja a Barata el martes último, a pedido del fiscal anticorrupción Hamilton Castro para que “cante” dentro de su subsistema por el caso Lava Jato, aún se continúa coordinando la cooperación con el despacho antilavado, que contribuiría con las pesquisas del caso “fujicocteles”.

Tiene pensiones por 2’446.147 soles en Prima.

Tiene pensiones por 2’446.147 soles en Prima.

EL DINERO
Y es que de darse dichas condiciones, se iniciaría el proceso para liberar el fondo de pensiones de Prima AFP, perteneciente a Barata, que suma 2’446.147 soles, dinero que este último busca recuperar a como dé lugar.

Por ende, la negociación con la Fiscalía Antilavado sería la última piedra en el zapato que tiene el exdirectivo de Odebrecht para limar su camino hacia la colaboración eficaz, y para que rinda su testimonio ante Pérez Gómez en Brasil, en enero de 2018, fecha que fue adelantada por el semanario Hildebrandt en sus Trece.

Según la defensa de Barata, básicamente, los fondos tienen un “origen legal” debido a que no corresponde al dinero de las “coimas” que Odebrecht repartió en América Latina a diestra y siniestra, sino por su trabajo como exrepresentante de la constructora brasileña y su contrato formal con su exjefe, el encarcelado millonario.

CONGELAMIENTO
El fiscal Germán Juárez Atoche abrió el proceso indagatorio a Barata en abril pasado luego de detectar que el hombre que lo sabe todo tenía dos cuentas en un banco peruano por 13 millones de dólares, correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios provisionales y otras transferencias internacionales, realizadas entre 2006 y 2016.

Este hecho, considerado sospechoso, fue comunicado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -que paralizó sus cuentas amparado en la ley- a la Coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos, dirigida por Rafael Vela Barba.

Todos los casos relacionados a la jefa del fujimorismo por diferentes delitos, cuyo representante legal es el Estudio Oré Guardia, pasaron a manos del fiscal Pérez Gómez, quien tiene la difícil tarea de desentrañar la presunta trama de corrupción que se habría dado para financiar la campaña naranja.

“Los fondos no han sido liberados y son motivo de una negociación, estamos trabajando en eso y es reservado”, confirmó la fuente.

Pero precisó: “Ese caso es del fiscal Germán Juárez, él tiene en sus manos el caso de Jorge Barata por lavado de activos”.