Poder Judicial y Fiscalía chocan por colaboración eficaz de Jorge Barata

http://diariouno.pe/2017/11/18/poder-judicial-y-fiscalia-chocan-por-colaboracion-eficaz-de-jorge-barata/

Ahora el caso Odebrecht pende de un hilo luego de conocida una reciente resolución judicial que deja sin efecto su testimonio ante la Fiscalía Anticorrupción.

Juez Richard Concepción Carhuancho. - Fiscal Hamilton Castro.

EDUARDO GARCÍA

La complejidad del caso Lava Jato en nuestro país ha obligado a tomar medidas que pueden causar desencuentros entre las instituciones que buscan identificar la real dimensión de corrupción que envuelve este “megaproceso”.

En principio, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht –con el respaldo de conocido equipo especial de abogados–, llegó a un acuerdo de colaboración eficaz con el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a cambio de inmunidad.

Barata es nada menos que el hombre de las coimas en nuestro país, quien conoce los montos exactos que “donó”, según el reciente testimonio de Marcelo Odebrecht, la constructora brasilera a expresidentes y candidatos presidenciales como Alan García y Keiko Fujimori.

Sin embargo, mediante una de sus más recientes resoluciones, el juez Richard Concepción Carhuancho, diligente en los casos Ollanta Humala y Alejandro Toledo, sorprendió a más de uno anulando el convenio al que arribó el fiscal Castro y el hombre de las coimas en Perú, lo que retrasaría las pesquisas.

El magistrado se amparó en que el fiscal no cuenta con las atribuciones para otorgarle a Barata la condición de colaborador eficaz, debido a que, desde el punto de vista legal, al tratarse de una investigación preparatoria, este debe ser revisado previamente por el Poder Judicial.

Que el acuerdo planteado por la Fiscalía haya sido anulado, deriva en seguir persiguiéndolo como “cómplice” de delito de colusión y tráfico de influencias por el caso de la Carretera Interoceánica.

Barata es quien guarda todos los secretos de Odebrecht que podrían terminar de enterrar al prófugo expresidente Alejandro Toledo, y a la encarcelada expareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Exfiscal supremo Avelino Guillén.

Exfiscal supremo Avelino Guillén.

“Para que Jorge Barata pueda ser excluido del tráfico de influencias y colusión se requiere de la venia previa del Poder Judicial”.

AG Y KEIKO
La verdad sobre la responsabilidad penal de Keiko Fujimori y Alan García también quedaría en vilo, debido a que toda la información y documentación que ofrecería el exrepresentante de Odebrecht en nuestro país sobre los citados investigados no se conocería. Aunque el exfiscal supremo Avelino Guillén dijo hace unos días a nuestro diario que hay exfuncionarios de Odebrecht que saben igual o más que Barata y están dispuestos a hablar.

El Poder Judicial emitió la tarde de ayer un comunicado en el que respaldó la decisión del juez Concepción Carhuancho, que incluye sus propias declaraciones, el mismo que fue publicado en sus diversas redes sociales.

“La disposición de la Fiscalía de excluir de manera unilateral a Barata de la investigación preparatoria seguida en su contra contraviene el artículo 339.2 del Código Procesal Penal, vigente en Lima para los delitos de corrupción”, se lee en el documento.

Dicha norma, se lee líneas más abajo, precisa que en la etapa de investigación preparatoria, como es la situación del caso Odebrecht, “el fiscal perderá la facultad de archivar la investigación sin intervención judicial”.

El juez Concepción Carhuancho resalta que es el titular de la acción penal, y bajo esa prerrogativa, “una vez que se instaura una investigación preparatoria en contra de un determinado imputado, no podrá excluirlo sin previa intervención judicial”.

A su consideración, Barata fue incluido de manera indebida, y el proceso formal indica que se debió presentar una solicitud formal al Poder Judicial, porque es esta institución la que toma la decisión final luego una audiencia.

“De ser el caso que el pedido sea planteado, el juzgado convocaría a una audiencia y resolvería de inmediato”, dijo Richard Concepción.