Odebrecht habría afirmado que contrató a PPK como consultor

Odebrecht habría afirmado que contrató a PPK como consultor

La mención por Marcelo Odebrecht de una supuesta asesoría brindada por Pedro Pablo Kuczynski a la constructora brasileña complica el pantanoso cuadrilátero político-judicial peruano. PPK lo ha negado.

La controversia entre la versión del diario El Comercio y la de los abogados de la defensa de Keiko Fujimori respecto de lo que realmente declaró Marcelo Odebrecht en Curitiba, abre un compás de espera. El conocido penalista Arsenio Oré, uno de cuyos representantes estuvo en el interrogatorio, niega enfáticamente que el empresario haya confirmado que aportó dinero para la campaña. En rigor, niega que Odebrecht usó los términos exactos empleados por el diario. Quizá no podría objetar otras expresiones que serían equivalentes. Por ejemplo, que Odebrecht dijo “tener entendido”, o “creer”, que sí aportaron a la campaña. Esto último tiene sentido porque antes ya declaró que, salvo en el caso de Ollanta Humala, él no dispuso personalmente entrega de dinero para otro candidato peruano.

Hay que entender la anunciada querella de Keiko Fujimori contra El Comercio como un gesto político más que como el intento cierto de obtener sentencia condenatoria. En caso de yerro el principal perjudicado sería el diario. La controversia concluirá cuando exista una versión oficial o se filtre a la prensa –en Perú o Brasil− el contenido de las preguntas y respuestas. Y quedará consolidada cuando el representante de la compañía en el Perú, Jorge Barata, a quien Odebrecht se remite para las precisiones, declare ante elMinisterio Público. Como es público, Barata se niega a hacerlo porque fue objeto de incautaciones y cargos incompatibles con el estatus de un colaborador. Estas dificultades estarían en vías de desaparecer.