Tribunal Constitucional declararía infundado habeas corpus de Fujimori

Tribunal Constitucional declararía infundado habeas corpus de Fujimori

Amenaza. Por ello, se habría acelerado el proceso para investigar a cuatro de sus magistrados por el caso El Frontón. Hace una semana Comisión Permanente calificó la demanda y en Acusaciones Constitucionales dicen que se resolverá en un mes.

Ya está casi listo el borrador de la sentencia sobre el habeas corpus interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) para liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y secuestro agravado, confirmaron fuentes de dicha institución a La República.

El juez ponente de la causa es el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los cuatro magistrados denunciados por haber aclarado una sentencia en el caso El Frontón, por lo que actualmente son investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso

Según informó la revista Hildebrandt en sus Trece, el proyecto de resolución trabajado por el juez ponente declara infundado el habeas corpus, con al menos cuatro votos, justo los que se necesita para aprobar una sentencia.

Refiere que además del voto de Espinosa-Saldaña, el borrador cuenta con el respaldo del presidente del ente constitucional, Manuel Miranda, y los magistrados Carlos Ramos y Marianella Ledesma.

Agrega que se había previsto que en los próximos días el texto sea sometido a debate en el pleno del TC para poder emitir una sentencia. Sin embargo, es probable que los jueces Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, pidan aplazar esa diligencia.

Las sesiones del pleno del TC se realizan normalmente los martes, y para que se inicie el debate de este caso el ponente debe llevar su proyecto de resolución.

Dada la diferencia de posiciones que se prevé, la discusión podría tomar una o dos sesiones emitir un fallo.

La mayoría

El panorama parece ser complicado. Nueve de los 15 integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, incluida su presidenta, son de Fuerza Popular. Y también lo es César Segura Izquierdo, el parlamentario nombrado para que analice las pruebas y descargos que presenten los denunciados miembros del TC.

Este congresista presentó en julio un proyecto de ley contra la discriminación pero excluyendo el tema de género como una de sus causales. Y dos meses después de asumir el cargo, propuso la reelección de alcaldes por una sola vez.

Cabe destacar que la presidenta de este grupo de trabajo legislativo, Milagros Takayama, anunció que el proceso tomará aproximadamente un mes. Este dato resulta importante para entender la celeridad con la que se retomó la denuncia constitucional en el Parlamento.

La secuencia

Todo empieza a inicios de marzo de este año con la sentencia del TC, que en mayoría, aclara un fallo sobre la prescripción de los asesinatos de presos por terrorismo tras el debelamiento del penal El Frontón en junio de 1986. En la práctica hizo un reconteo de votos atendiendo a un recurso del procurador del Ministerio de Justicia frente a un voto a favor del magistrado Juan Vergara Gotelli, que en su fundamento decía expresamente que al TC no le corresponde decidir sobre ese tema sino al Poder Judicial.

A fines de abril, un grupo de marinos procesados por ese caso presentó una denuncia constitucional contra los cuatro magistrados que corrigieron el error. Luego presentaron un recurso de reposición ante el TC, que sigue en trámite.

Mientras tanto, en primera y segunda instancia fue rechazado el recurso de habeas corpus presentado por la abogada Liza Ramos Dávila, en representación de Keiko Fujimori. Luego, el 11 de julio anunció que irían al TC, donde estaba segura que tendrían un fallo positivo.

La audiencia para escuchar sus argumentos se realizó el 18 de octubre pasado, tras lo cual quedó al voto. Quince días después, de un momento otro, se convocó a Comisión Permanente para calificar varias acusaciones constitucionales, una de ellas la de los jueces del TC por el caso del Frontón. 

Magistrados presentarán descargos

Los magistrados del Tribunal Constitucioonal Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y el presidente Manuel Miranda enviarán este martes sus descargos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Los jueces Ramos y Ledesma explicaron que el eje central de sus argumentos se basa en que el caso El Frontón no está cerrado en el TC, pues está pendiente un recurso de reposición interpuesto por los marinos tras su fallo. Por ese motivo no procede ninguna denuncia, ya que el expediente se encuentra en curso.

Si bien cada uno de ellos presentará sus descargos de manera individual, los argumentos jurídicos pueden coincidir.

Por su parte, el magistrado Ramos indicó que se ha adherido a la solicitud de medidas cautelares presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La jueza Ledesma refirió que también lo hará.