Se debe impedir salida del país de Alan y Keiko

Se debe impedir salida del país de Alan y Keiko

La justicia debería adoptar algunas medidas restrictivas y disponer el impedimento de salida del país de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Alan García (Apra), tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht en Brasil, así lo manifestó ayer el expremier Pedro Cateriano.

“La señora Keiko Fujimori debe ser sometida ahora a la acción de la justicia, no con una detención preventiva, sino simplemente para que pueda defenderse libremente, para que pueda ejercer su derecho de defensa, pero sí naturalmente la justicia debería ya adoptar unas medidas, como por ejemplo, dictar el impedimento de salida del país a ella y a Alan García”, señaló.

Esa medida debe tomarse debido a que Odebrecht confirmó que sí apoyaron a Alan García en la campaña, según le informó Barata, quien era el ejecutor de toda la política que llevó adelante Odebrecht para corromper a instituciones y personas.

Pedro Cateriano

SA CAE LA CARETA
Pedro Cateriano dijo que la careta y el discurso que utilizó Keiko Fujimori durante su presentación en la Universidad de Harvard en la última campaña electoral se evaporaron completamente.

“Lo que ha ocurrido con Odebrecht y su declaración le hace bien al país. Los fiscales y jueces no deben dejarse amedrentar con la conocida actitud política y armas que emplea el fujimorismo, porque en más de una oportunidad hemos reiterado que es el fujimorismo de siempre”, declaró.

El exministro consideró que “la careta que se puso Keiko Fujimori para la campaña electoral y ese discurso en Harvard ya se evaporó completamente. Ahora han perdido el control absoluto, y muestran lo que son: el autoritarismo, la prepotencia, el insulto, la mentira y frente a eso lo único que queda es enfrentarlos con las únicas armas que tenemos los demócratas, la Constitución y la ley”.

Sostuvo que los actores políticos no deben caer en el juego de la amenaza política ni de la persecución. “Las cosas se van aclarando y dependerá de los fiscales y de los jueces, del propio fiscal de la Nación, que en este momento ya no solo es amenazado, sino que es insultado por el fujimorismo”, subrayó.

LOS TESOREROS
Asimismo, Cateriano espera que todo este alboroto que se ha generado tras las declaraciones de Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos en Brasil, le ayude a Keiko Fujimori a recordar los nombres de los tesoreros de Fuerza Popular, los mismos que olvidó mencionar ante la Comisión Lava Jato. “Hoy día el fujiaprismo tiene que empezar a darle explicación al país”, apuntó.

CON ALAN GARCÍA
Para Cateriano, Alan García ha perdido su reflejo político al ser consultado por las explicaciones que dio en su momento el líder aprista respecto al significado de ‘AG’ en la agenda del celular de Marcelo Odebrecht.

“García ha perdido su reflejo político. El mundo ha cambiado, pero él mantiene su misma manera de ser. Hoy felizmente existe Facebook, Twitter y la tecnología para transmitir la información y ya el señor García no nos embauca”, anotó.

En ese sentido, espera que “los fiscales y jueces actúen con firmeza frente a los hechos que estarían probando el financiamiento ilegal de la campaña de Alan García y la corrupción en el caso del tren eléctrico, etc.”.

PARLAMENTARIOS
Ni en la peor etapa de la dictadura de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos hemos tenido parlamentarios con este nivel de descontrol en el que se encuentran los miembros de Fuerza Popular, sostuvo Cateriano.

Fue al referirse a la actuación agresiva que han expresado los miembros de esa bancada en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en un contexto en que se tomaron las declaraciones de Marcelo Odebrecht por el caso de Keiko Fujimori.

“Las cosas se van aclarando y dependerá de los fiscales y de los jueces, del propio fiscal de la Nación, que en este momento ya no solo es amenazado, sino que es insultado por el fujimorismo. El señor Becerril le ha dicho corrupto al fiscal de la Nación, y prácticamente no ha habido protesta alguna, no se le ha exigido el retiro del insulto siquiera”, comentó.

Lamentó que ya nos estemos acostumbrando a “esta manera de actuar tan agresiva del fujimorismo que algunos piensan que es un estado normal del quehacer político y nunca en nuestra historia ni en el peor momento de la dictadura de Fujimori y Montesinos hemos tenido parlamentarios en este estado de descontrol en el que están los de Fuerza Popular”.

Becerril es el encargado de amedrentar a quien cuestione a Keiko.

Becerril es el encargado de amedrentar a quien cuestione a Keiko.

CATERIANO ADVIERTE QUE SE PUEDE VENIR UNA ESCALADA DE ATAQUES
Ahora contra la prensa

Antes del pronunciamiento de Keiko, Cateriano advirtió que habrá que estar atentos a la reacción que tendrá el fujimorismo en adelante con la prensa, luego de que el parlamentario Héctor Becerril sostuviera en su cuenta de Twitter que El Comercio terminó de convertirse en “sicario de la información” con su “delincuencial portada” en relación al titular que señala: “Odebrecht afirma que financió campaña de Keiko”.

“Empezaron con Caretas, ahora continúan con El Comercio, y vamos a ver qué cosa es lo que pasa. Es repetir el mismo baile fujimontesinista con otra música. En la práctica ella es producto de la educación de su padre y de su cercanía con Montesinos, pero además lo grave es que con esta conducta prueba que no tiene convicciones democráticas y nos debe alertar el peligro que ella y Fuerza Popular significan para el país”, declaró.

Consideró que esta conducta no ayuda a consolidar a la democracia como forma de gobierno, “sino que la están minando gravemente, porque si sumamos a esto el hecho de la campaña de demolición y obstrucción contra el presidente Kuczynski, ya estaríamos frente a un escenario en el cual el riesgo de la amenaza al orden constitucional es algo que debemos enfrentar y ya no verlo con pasividad”.

Finalmente, dijo que espera que las actitudes como la del congresista Héctor Becerril “abran los ojos” de aquellos medios que tuvieron en algún momentos simpatía o confiaron en la palabra de Keiko Fujimori. Exhortó a estos diarios a brindar ahora una información objetiva y veraz para que la ciudadanía tome conciencia cabal de la situación política grave que atraviesa el país.

El caso Ramírez debe tener un seguimiento especial.

El caso Ramírez debe tener un seguimiento especial.

RECUERDA QUE KEIKO IMPIDIÓ QUE SE LE INVESTIGUE EN EL CONGRESO
Procuraduría debe seguir investigación a Ramírez

La Procuraduría debería hacer un seguimiento de la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular, incluida la que estaría realizando la Policía Antidrogas de Estados Unidos (DEA), planteó el expremier Pedo Cateriano Bellido.

“Las evidencias que ha mostrado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que es un órgano técnico, prueban que en todo este contexto en el cual se encuentra involucrada Keiko Fujimori, además hay que investigar el caso de Joaquín Ramírez, que la justicia peruana, la Procuraduría debería hacer un seguimiento de lo que viene ocurriendo en los Estados Unidos en la investigación de la DEA”, dijo Ideeleradio.

Cateriano Bellido denunció, además, que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) intervino en el Congreso y le habría ordenado a Luz Salgado, entonces presidenta del Congreso, para que ese poder del Estado no investigara a Joaquín Ramírez.

“Hace un año, solitariamente era uno de los que reclamaba la investigación a Joaquín Ramírez. Keiko Fujimori dio la orden a Luz Salgado para que no se le investigara en el Parlamento a Joaquín Ramírez, pero la justicia llega”, puntualizó.

“Este es un tema sumamente grave que debido a la presión política que ha ejercido Keiko Fujimori impidió temporalmente, a través de Luz Salgado, que nos enteráramos de los movimientos”, enfatizó.