“Jueces machistas benefician a agresores de mujeres”

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

Los maltratos psicológicos y físicos contra la mujer, que muchas veces terminan en un feminicidio, y las violaciones sexuales contra ellas, han puesto nuevamente sobre el tapete las penas benignas que muchas veces reciben los agresores.

Nela Reyes Arrunátegui, abogada del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, señaló que hay algunos jueces machistas que tienen indiferencia a la hora de aplicar las leyes y con eso benefician a los agresores de mujeres que son potenciales feminicidas.

“En mi opinión, habría que volver a replantear la mirada jurídica en cuanto a las normas. Porque hay mucho sesgo e indiferencia legal a la hora de aplicarlas. Además, hay algunos vacíos en las leyes que requieren una modificatoria con respecto al delito de feminicidio para que las penas sean más eficientes e inmediatas. Con ello se impediría dejar sueltos a tantos criminales”, enfatizó.

Reyes Arrunátegui consideró que al análisis jurídico de los magistrados en caso de agresión a la mujer o feminicidio le falta una mirada de género, que apunte a la no discriminación de la mujer.

Agregó que ante la ausencia de este enfoque, los mismos agresores y sus familiares cuando están en el Juzgado se burlan de la víctima diciendo que no va a pasar nada, que la pena será leve.

“Pero hay jueces y jueces. Existen magistrados honorables y hay otros que no tienen una apreciación más humana. Los índices de violencia contra la mujer, debido a esa benevolencia, crecen”, puntualizó.

MEJOR FORMACIÓN

La letrada opinó que los jueces pueden tener una formación normativa en cuanto a códigos o tratados, pero no tienen una formación social y antropológica que les permitiría tener una mirada más integral del Derecho y de la problemática de la violencia hacia la mujer.

“Lamentablemente el sistema patriarcal de nuestra sociedad ayuda a que haya gran cantidad de jueces machistas. Inclusive hay juezas que también tienen el pensamiento machista. Eso es inconcebible. Lo que deberían hacer el Poder Judicial y el Ministerio Público es prescribir a todos los magistrados a tomar cursos obligatorios de teorías que miren a la mujer como una persona sujeta de Derecho sostenida por tratados internacionales”, arguyó Nela Reyes.

La abogada culminó diciendo que en una sociedad civilizada no puede darse el alto índice de feminicidios como en nuestro país.

CLAVE

La abogada Nela Reyes, del Centro de Promoción de la Mujer “Micaela Bastidas”, aseveró que alcanzarán algunas propuestas a los congresistas, a las personas jurídicas y al Poder Judicial para que escuchen la voz de la mujer maltratada. “Estamos levantando una agenda feminista”, acotó.

LA REPÙBLICA