Fuerza Popular se alista para las regionales del 2018

La noche del jueves pasado, Keiko Fujimori lideró la reunión de la Microrregión Lima Centro y Oeste de Fuerza Popular en el Club Áncash, en Jesús María. Acudieron los militantes que serán personeros en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre. Del cuello de cada uno colgaba un fotocheck con su nombre, DNI y el centro de votación que se les ha asignado.

En la mesa principal, a la derecha de Fujimori, se sentó el coronel en retiro Walter Jibaja Alcalde, un hombre de total confianza para ella: fue edecán de Alberto Fujimori de 1992 a 1995 y coordinó entre bambalinas la campaña del año pasado en Lima.

Luego de las elecciones del 2016, el Congreso, de mayoría fujimorista, lo nombró jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad con un sueldo de 11,621 soles. Fue el encargado de llevar ayuda en nombre del Parlamento a las zonas afectadas por El Niño costero. Un acto de caridad que no se condice con la acusación que le hizo la Comisión Townsend en el 2002: el grupo parlamentario le atribuyó haber formado parte de los oficiales que ayudaron a la compra de medios de comunicación.

Fuentes del partido lo identifican como el coordinador de la macrorregión Lima, que está formada por las zonas de Lima Centro y Oeste, Sur, Norte y Provincias. Además de promotor, Jibaja actúa como conferencista. El 11 de setiembre pasado, por ejemplo, dictó en el local central del partido, en Paseo Colón, una charla titulada “Procesos subversivos en el Perú”. El gancho eran los 25 años de la captura de Abimael Guzmán.

La maquinaria en el resto del país también se mueve. En junio, Fuerza Popular nombró cuatro coordinadores macrorregionales: en el norte, María del Pilar Ramos; en el sur, William Vega Mamani; en el centro, Bladeck Ruiz Díaz; y en la selva, Natividad Noriega Sotelo.

“Nosotros solo tenemos tres gobiernos regionales [Pasco, Ica y San Martín], no tenemos una presidencia fuerte”, dice una dirigente del partido que pide el anonimato. Y anuncia: “Vamos a participar a nivel nacional en todas las provincias, en todos los distritos”.

Panorama regional

En La Libertad se vocea como precandidata fujimorista al gobierno regional a Rosario Bazán de Aranguri. Es ingeniera de la Universidad Nacional de Trujillo y fundó la empresa agroindustrial Danper. En el 2015 ganó el Premio Líderes Empresarios del Cambio.

Para la alcaldía de Trujillo mencionan al contador Raúl Rodríguez Marcelo. De 49 años, tiene experiencia en campañas electorales: postuló al municipio con Fuerza Nacional en el 2010 y con Vamos Vecino en el 2014. La tercera podría ser la vencida.

En el sur, tierra con débil arraigo naranja, las cosas están menos avanzadas. En el Cusco algunos señalan como posible precandidato a gobernador al ex congresista Oswaldo Luizar Obregón. El año pasado candidateó al Parlamento con Fuerza Popular, pero no tuvo suerte.

Al costado, en Arequipa, el partido está claramente dividido: el mes pasado un grupo de militantes creó el Comité de Apoyo a Kenji Fujimori. Han anunciado que los candidatos que proponga Keiko desde Lima serán sometidos a un duro escrutinio.

En Loreto se menciona como precandidata regional a Rocío Torres Salinas, esposa del actual gobernador, Fernando Meléndez. Es odontóloga e hija de la ex congresista Nery Salinas Dávila, que ha venido haciendo campaña por Keiko Fujimori. 

El simulacro de las elecciones internas en Fuerza Popular

En la provincia de San Martín los comicios para elegir al coordinador provincial del partido se tuvieron que repetir varias veces. Primero, se hicieron el 24 de setiembre pasado: ganó Ronald del Castillo, pero se cancelaron porque se adujo que no se cumplió el estatuto.

Se programaron para el 1° de octubre, pero ese día se volvieron a suspender porque uno de los candidatos sustrajo parte de los planillones.

Luego se realizaron el 15 de octubre, pero para ese entonces ya uno de los postulantes se había retirado. Sin competencia, ganó las elecciones Marco Tafur, cercano al actual gobernador de San Martín, Víctor Noriega.

LA REPOÙBLICA