Exfiscal suizo tras dueños de U$ 790 millones de coimas

El exfiscal suizo Stefan Lenz que trabaja para el equipo del Ministerio Público que investiga el Caso Odebrecht, es uno de los que está trabajando para descifrar el encriptado de las cuentas que se encuentran en las bóvedas de los bancos suizos y de esta forma saber si entre los beneficiarios de los U$ 790 millones de dólares hay exautoridades peruanas.

La Fiscalía peruana sabe que esos millones de dólares, que son producto de la corrupción, se encuentran registrados a nombre de empresas offshore y se mantienen sin movimientos, pues los dueños de esas cuentas quieren evitar que se sepa sus nombres y menos que se identifique la ruta del origen de ese dinero, que es la clave para que se pueda conocer quiénes son los corruptos que recibieron los millones de dólares por las coimas.

La participación de Stefan Lenz es clave para saber quiénes son algunos de los dueños de 790 millones de dólares que fueron embargados en Suiza al comenzar el caso Lava Jato, el 2014.

LO QUE FALTA
Según informó La República, el procurador Paulo Roberto Galvão, de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, dijo que del total del dinero embargado, unos 769 millones de reales (US$ 248 millones) ya fueron repatriados a Brasil, desde el inicio del caso, en el 2014. “Pero falta analizar cuentas con otros 2.520 millones de reales (US$ 790 millones)”, dice el portal de noticias UOL.

Paulo Galvão sostuvo que para descubrir a los dueños de esos fondos será importante extender las investigaciones fuera de Brasil. Recurrir al trabajo con otros países y a la cooperación judicial internacional, especialmente de China. Un trabajo lento y tedioso que puede demorar varios años si se realiza individualmente.

LOS DINEROS
Es necesario precisar que los dineros que Odebrecht pagó en cuentas de Andorra en el caso del Metro de Lima fueron transferidos en dinero y certificados al portador a cuentas en bancos de Suiza.

Hasta el momento se han conocido nombres de exfuncionarios apristas que tienen cuentas en empresas offshore y por eso las miradas apuntan al segundo gobierno de Alan García.

DIARIO UNO