Duberlí Rodríguez: “La pena de muerte no ha demostrado disminuir el índice de violaciones”

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se unió al debate respecto a la posibilidad de aprobar la pena de muerte para violadores en el Perú. En ese sentido, cuestionó las declaraciones del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quién se pronunció a favor de esta medida.

“En mi condición de juez y tomando en cuenta el escenario mundial, la pena de muerte no ha demostrado estadísticamente que su aplicación permita disminuir los índices de criminales en cualquier de los crímenes atroces que sanciona”, dijo en entrevista con Canal N.

Rodríguez rechazó la posibilidad de que se aplique la pena capital. No obstante, sostuvo que respeta la opinión de Mendoza Ramírez, “como también respeto la opinión ciudadana que, de forma mayoritaria, se pronuncia a través de encuestas para que se restituya la pena de muerte en el Perú”.

El titular del PJ sostuvo que en Estados Unidos y en China, países donde se aplica la sanción, se está retrocediendo en la pena de muerte. Además, aseveró que las leyes peruanas no son leves para violadores de menores de edad, ya que aplican cadena perpetua sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios.

“(La pena de muerte) es un tema muy serio y no hay que reducirlo a un tema de un ánimo de la población (…) No siempre la respuesta punitiva es la mejor respuesta”, concluyó.

Por otro lado, Rodríguez recordó que el Perú es parte del pacto San José de Costa Rica. “Tendríamos que denuncia el pacto que, entre otras cosas, castiga los delitos de lesa humanidad. Tendría muchas consecuencias”, consideró.

LA REPÙBLICA