Congreso citará a Mercedes Aráoz por renuncia de Pablo de la Flor

La salida de Pablo de la Flor de la dirección de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) deberá ser explicada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz ante el Congreso.

Según informó la congresista Karla Schaefer, titular de la Comisión de la Reconstrucción, la mayoría de integrantes del grupo parlamentario pidió que Aráoz acuda para dar detalles sobre la renuncia de Pablo de la Flor. Estimó que la primera ministra deberá presentarse a más tardar en dos semanas. Este lunes se programará la citación.

“Han tomado la decisión de hacer un cambio, y la premier es la indicada para que nos dé las respuestas del caso. Queremos el replanteamiento de los trabajos que viene ejecutando la autoridad”, sostuvo.

Pablo de la Flor renunció el viernes pasado, después de verse envuelto en un enfrentamiento con los gobernadores de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Mayor compromiso

El presidente de la Mancomunidad Macrorregional del Norte y Oriente y gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, dijo esperar que en la reunión de hoy con la presidenta del Consejo de Ministros, el Gobierno asuma compromisos para la reconstrucción de la zona afectada por El Niño.

“Hay un nuevo director para la reconstrucción y es necesario establecer una agenda de trabajo con él. Debe haber más apertura y una labor coordinada con las regiones para que la población sepa a dónde estamos yendo”, afirmó.

Luis Valdez, gobernador de La Libertad, dijo que es hora de voltear la página, tras indicar que presentará iniciativas legislativas para acelerar la reconstrucción. “Las regiones no podemos esperar que Lima reaccione”, aseveró.

Confianza ante los cambios

El coordinador regional de la Mesa de Concentración de la Lucha contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro, sostuvo que, ante la salida de Pablo de la Flor, espera la buena intervención del nuevo director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe.

El Ejecutivo invertirá, para lo que resta del año, unos S/ 2.000 millones para la rehabilitación de los centros escolares, los sistemas de agua y alcantarillado y obras de infraestructura.

LA REPÙBLICA