Deuda de La Cantuta responde a ministro Enrique Mendoza

Gisela Ortiz, una de las deudas de las víctimas del crimen de La Cantuta, dijo al Diario UNO que son vergonzosas las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, quien sostuvo que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, “se excedió” al sugerir que, antes de un eventual indulto a Alberto Fujimori, el Gobierno requiera una opinión médica internacional.

“Vergonzosa declaración que no reconoce la jurisdicción universal de Naciones Unidas y la obligación de velar por el respeto a los Derechos Humanos. Aquí no hay exceso sino cumplimiento de un mandato de velar por la protección a los Derechos Humanos, cumplimiento de sentencias, derechos de las víctimas”, indicó.

“Y en el caso de que se acredite una enfermedad grave o terminal, la posibilidad de revisar esos exámenes médicos para asegurar que son ciertos. No por disminuir el profesionalismo de nuestros médicos sino para garantizar que el indulto humanitario en este caso de una sentencia con el agravante de crímenes de lesa humanidad son de acuerdo a las normas. El ministro debe garantizar la imparcialidad de este proceso y sus declaraciones no ayudan en ese sentido”, manifestó.

El ministro Mendoza dijo en RPP que “como juez, puedo contestar que siempre para dar una opinión es necesario escuchar ambas partes. Qué ocurre con este alto comisionado, sobre este tema ha escuchado solamente a una parte, por eso ha dicho lo que ha dicho. En realidad, sí creo que se ha excedido”.

Hace unos días Zeid Ra’ad Al Hussein señaló desde el Congreso que, en su opinión, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería de recurrir a una opinión médica internacional antes de decidir si indulta o no a Alberto Fujimori.

El exjefe de Estado, de 79 años, se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo una condena de 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Según detalló Enrique Mendoza, Zeid Ra’ad Al Hussein “venía de la mejor manera a pedir información de cómo íbamos avanzando en derechos humanos”, pero “alguien le ha hablado y le ha dicho esa intromisión”. “Yo también considero que no ha debido decirlo”, remarcó.

Mendoza subrayó que la declaración del alto comisionado de las Naciones Unidas “no corresponde” con este “asunto político”. Y añadió que “hay una campaña contra algo que todavía no existe”.

ALGO MÁS
“Si se presenta un indulto a Fujimori, bueno que se inicie una campaña, pero no antes de que esto ocurra”, insistió Enrique Mendoza en diálogo con RPP.

DIARIO UNO