TC acudió a Naciones Unidas por El Frontón

El Tribunal Constitucional (TC) acudió a las Naciones Unidas para denunciar que desde el Congreso se amenaza su independencia. Así lo informó Marianella Ledesma, vicepresidenta del TC, quien manifestó que cada vez que se tiene que resolver un tema que vincule directa o indirectamente a los parlamentarios, se hace referencia a la acusación contra cuatro magistrados.

Dicha acusación es por haber declarado el caso El Frontón de lesa humanidad. “Hemos ido al Sistema Interamericano y también a Naciones Unidas, y tengo conocimiento extraoficialmente que diferentes relatores de Naciones Unidas han enviado comunicaciones al Estado Peruano manifestando su preocupación por este caso”, manifestó.

Sostuvo que normativamente el Perú forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene resoluciones referidas al caso El Frontón, por lo que dijo esperar que el Congreso reflexione y se archive la acusación contra los magistrados.

“El sistema judicial peruano no es una isla, este está vinculado a un sistema regional promovido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es la que ha condenado al Estado y señalado que debe investigar e indagar por los responsables de la muerte de El Frontón”, indicó.

Sostuvo que los magistrados del Tribunal Constitucional y los jueces de la justicia ordinaria en el Poder Judicial lo que están haciendo es simplemente ejecutar una sentencia de la Corte IDH, por el que el Estado tiene el deber de hacerlo.

DIARIO UNO