“Casi toda la clase política está involucrada en caso Odebrecht”

Ramiro Angulo

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato y legislador de la bancada del Frente Amplio (FA), Jorge Castro, manifestó su preocupación por la forma en que el Ministerio Público investiga los múltiples casos de corrupción alrededor de la constructora Odebrecht e indicó que una de las principales razones por las que hasta ahora no se pueden determinar responsabilidades es porque gran parte de la clase política está involucrada en este caso.

“Es indudable que aquí está involucrada casi toda la clase política del país”, dijo el congresista izquierdista tras criticar que la Fiscalía no actúa con prontitud y lo hace de manera sesgada. Sobre esto diversos especialistas ya han rechazado el presunto interés de la Fiscalía por investigar principalmente a Ollanta y Nadine y ser benignos con el resto de investigados.

El congresista izquierdista espera que el interrogatorio a Marcelo Odebrecht permita conocer la verdad sobre Keiko y AG, aunque advirtió que los colaboradores eficaces no siempre dicen todo lo que saben sino lo que les conviene. “Hasta el momento no se ha brindado la información adecuada, y el Ministerio Público a veces las sesga aún más”, criticó, tras manifestar que casi ha perdido las esperanzas con la labor que realiza la Fiscalía.

Parlamentario advierte que hay muchos responsables por descubrir.

Parlamentario advierte que hay muchos responsables por descubrir.

IMPLICADOS
La afirmación hecha por Castro no es alejada de la realidad ya que la mayoría de partidos políticos del país está involucrada en el escándalo de la megacorrupción de Odebrecht. En diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora Odebrecht reconoció el pago de coimas por 29 millones de dólares en el Perú entre el año 2005 al 2016, que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Se estima que en ese período la constructora brasilera ganó 143 millones de dólares. Producto de esto es que el Ministerio Público desde noviembre del 2016 empezó a investigar y en enero del 2017 se formó un equipo especial de fiscales que de manera exclusiva se dedica a la investigación del caso Odebrecht.

TOLEDO Y PPK
El exdirector Ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, confesó haber entregado 20 millones de dólares al expresidente Alejandro Toledo entre los años 2005 y 2008 por la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. Según la Fiscalía el dinero fue depositado en una cuenta del empresario israelí Josef Maiman, amigo del Toledo a través de sus compañías offshore.

El exjefe de Estado negó las acusaciones pero luego que la Fiscalía allanó su casa pidió 18 meses de prisión preventiva, el Poder Judicial accedió la solicitud y ordenó su captura. El hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) era ministro de Economía y director de ProInversión en el gobierno de Alejandro Toledo y actualmente es investigado en la Fiscalía y también en la Comisión Lava Jato.

GARCÍA Y EL METRO
Según la declaración de Marcelo Odebrecht un alto funcionario del gobierno de García recibió 1.4 millones de dólares para direccionar la decisión del comité evaluador de la Línea 1 del Metro de Lima a favor de la constructora brasilera.

Por estos casos están en prisión el exviceministro de Transportes Jorge Cuba y el exmiembro del comité de licitación Edwin Luyo y otros están investigados. El 6 de marzo la procuraduría ad hoc denunció por presunta comisión de delitos contra la administración pública al expresidente García, al exministro de Transportes Enrique Cornejo y al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren eléctrico de Lima Oswaldo Plasencia.

HUMALA – 3 MILLONES
El 15 de enero el diario Folha de Sao Paulo publicó que el expresidente Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar su campaña presidencial el año 2011. El pago habría sido autorizado por Lula da Silva. Tanto Ollanta Humala como su esposa Nadine Heredia negaron la versión, sin embargo, la delación de Odebrecht fue incluida en la investigación del Ministerio Público.

El jueves 13 de julio el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para Humala y Heredia, ambos son investigados porque habrían recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para sus campañas del 2006 y 2011.

KEIKO- AUMENTAR 500
La segunda Fiscalía de Lavado de Activos abrió una investigación preliminar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori por la anotación que sobre ella hizo Marcelo Odebrecht. Dicha pesquisa fue abierta producto de una información periodística publicada a inicios de agosto en Brasil. La famosa anotación de Marcelo Odebrecht había sido incautada cuando fue detenido en el 2015 y esta decía: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Declaraciones de PPK a Comisión de Constitución
Ayer la Comisión Lava Jato del Congreso decidió no aceptar las respuestas que PPK envió a este grupo de trabajo y dispuso enviar el documento a la Comisión de Constitución para que emita una opinión respecto a si se debe o no recibir la información enviada por el mandatario.

PPK fue citado a la Comisión Lava Jato dos veces pero este se ha negado a asistir aduciendo un respeto a su investidura presidencial.

Este pedido fue hecho por la congresista fujimorista Karina Beteta y votaron favor los congresistas Mauricio Mulder (Apra), el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, Jorge Castro del FA y la titular de esa comisión Rosa Bartra.

ALGO MÁS
Gino Costa sostuvo que la Comisión Lava Jato busca distraer al presidente PPK.

DIARIO UNO