Martín Vizcarra: No se salva de Chinchero

Fiscalía citó a Martín Vizcarra para que declare por adenda a favor de Kuntur Wasi y exministro del MTC dice que asistirá. Por ahora está solo como testigo.

Tras renunciar al Ministerio de Transportes después del escándalo por la adenda que firmó en favor de Kuntur Wasi, Martín Vizcarra salió del país gracias al presidente PPK para ser embajador del Perú en Canadá; sin embargo, eso no ha impedido que la justicia lo cite para que responda por esa maniobra que iba a favorecer a una empresa privada en desmedro del Estado.

El titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, José Domingo Pérez Gómez, citó para este 21 de noviembre al ahora embajador Vizcarra, para que responda como testigo en el marco de las investigaciones preliminares por el Caso Chinchero. Según avance la investigación puede pasar de testigo a acusado.

Ayer se dio a conocer la disposición del fiscal número 27, que adecua el caso a la Ley de Crimen Organizado y amplía las investigaciones preliminares por 120 días adicionales para comprender el delito de lavado de activos.

A inicios de marzo, el procurador anticorrupción Amado Enco pidió al Ministerio Público incluir a Vizcarra como investigado en la pesquisa preliminar que previamente había iniciado a funcionarios de Pro Inversión que integraron el comité que realizó la licitación por el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

También hizo el pedido para que se incluya como investigada a Fiorella Molinelli (actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social) , quien firmó con el consorcio Kuntur Wasi la cuestionada adenda al contrato del 2014.

En el caso de Molinelli el Poder Judicial decidió levantar su secreto a las comunicaciones, en el marco de la pesquisa que realiza la Fiscalía sobre la firma de la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

ASISTIRÁ
El exministro de Transportes Martín Vizcarra dijo que asistirá a la citación cuando sea requerido por la justicia en aras de la transparencia, pero aseguró que aún no ha sido notificado de la citación del fiscal para este 21 de noviembre.

Aseguró que a fin de mes arribará a Lima y realizará las coordinaciones con la Fiscalía para dar su declaración. “Siguiendo la política de transparencia que siempre he tenido, iré a dar la declaración cuando esté en Lima. Solo resaltar que estoy siendo invitado en calidad de testigo, no de investigado”, comentó.

Sin embargo, Vizcarra sabe que en cualquier momento puede variar su condición de testigo a investigado. Sobre el caso, el fiscal Pérez Gómez, titular de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos, desarrolla una investigación preliminar respecto a la licitación del aeropuerto de Chinchero (Cusco), realizada el 2014, y a la firma de una adenda en febrero de este año, realizada por Vizcarra cuando estaba al frente del MTC.

En agosto se supo que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales del Ministerio Público, adscrita al despacho del fiscal de la Nación, inició una investigación preliminar a Martín Vizcarra después de acceder a documentación sobre su participación en la suscripción de la adenda a favor del consorcio Kuntur Wasi.

ALGO MÁS
Fuentes de la Fiscalía dan cuenta que las investigaciones sobre la adenda firmada por Vizcarra a favor de la empresa Kuntur Wasi puede hacer que varíe su condición de testigo a acusado.

http://diariouno.pe/2017/10/27/no-se-salva-de-chinchero/