Día clave para Keiko y AG, el 9 de noviembre

9 de noviembre, día clave para Keiko y AG

Esa fecha, fiscal José Pérez interrogará a Marcelo Odebrecht sobre anotaciones en su agenda. En forma paralela, en Lima, Fiscalía interrogará a Keiko, lo que es una estrategia en la investigación.

El jueves 9 de noviembre será un día especial para Alan García y Keiko Fujimori debido a que la suerte de ambos puede cambiar drásticamente. Ese día el fiscal José Pérez Gómez realizará el interrogatorio de 48 preguntas (quizá más) a Marcelo Odebrecht sobre la sigla AG y la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en su agenda electrónica.

Ese mismo día, en Lima, en la Fiscalía de Lavado de Activos Keiko deberá declarar por la investigación que se le sigue, luego de que fuera aludida en una anotación del celular de Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña del mismo nombre.

La hija del reo será interrogada por dos fiscales adjuntos al despacho de Pérez Gómez debido a que el titular estará en Brasil interrogando a Odebrecht y de esta forma, ambas diligencias se realizarían en paralelo, como parte de una estrategia de la Fiscalía para hallar información en el marco de la investigación a Fujimori.

En el caso de Alan García, su abogado Erasmo Reyna, pidió a la Fiscalía que le permita participar en el interrogatorio al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, el 9 de noviembre en Curitiba y dijo que si la Fiscalía aprueba su pedido, “una de las principales preguntas es a quién hizo referencia cuando escribió las siglas ‘AG’”, señaló.

48 PREGUNTAS
El fiscal José Pérez envió al Brasil, con anticipación, el pliego interrogatorio a Marcelo Odebrecht que consta de 48 preguntas. Estas pueden aumentar.

Las interrogantes apuntan a esclarecer si la hija del reo Alberto Fujimori recibió algún aporte de la empresa brasileña para su campaña electoral.

Las consultas se sustentan en la anotación hallada en el celular de Odebrecht, en la que se hace referencia a Fujimori con la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

Sin embargo, el número de preguntas puede aumentar si el fiscal Pérez quiere aclarar alguna declaración que surja durante el encuentro con el exejecutivo brasileño, actualmente preso.

En el pliego también fueron incluidas interrogantes sobre la sigla “AG” que aparece en la misma anotación. “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG” es la frase textual en la que se incluyen ambas letras.

“Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez) Humala? Peru (gas como oportunidade de aproximacao/alinhamento vs farm out PB)” es la anotación completa.

El fiscal va por Keiko y Alan García, pero también puede preguntar por Ollanta Humala, si es que lo considera necesario.

SIGUE NEGANDO
Alan García volvió a negar su responsabilidad en el caso Odebrecht, manifestando que “no había ningún objeto” en que la firma brasileña, “que ya tenía estudios previos y de ingeniería”, le entregue sobornos a “funcionarios de segunda”.

Aseguró que solo hubiese bastado en que los representantes de la constructora le advirtieran a él sobre este pedido de sobornos para que el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y los otros implicados “cayeran”.

Sobre las encuestas que consideran a su gobierno como el más corrupto de los últimos años, Alan García dijo que no le afectan, porque “no estoy buscando votos ni el favor de la opinión pública”.

ALGO MÁS
El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, aseguró que si Odebrecht menciona a otro personaje, la Fiscalía podrá “ampliar su investigación”.

http://diariouno.pe/2017/10/27/9-de-noviembre-dia-clave-para-keiko-y-ag/