Por una América justa, igualitaria y progresista

El presidente Pedro Pablo Kuczynski abogó por consolidar una América justa, igualitaria y progresista, durante la clausura del XI Gabinete Binacional Perú – Ecuador, que encabezó junto a su par ecuatoriano, Lenin Moreno.

“Los malentendidos del pasado se arreglan, hay que hacer el esfuerzo, por eso Perú tiene una política de tener buenas relaciones con nuestros vecinos. Queremos una América pujante, justa, igualitaria y progresista, por eso estamos haciendo todo este esfuerzo”, resaltó.

“Estamos trabajando juntos con todos nuestros vecinos, yo me siento muy orgulloso de haber heredado esta tradición de gabinetes binacionales cordiales, constructivos y muy positivos”, añadió el mandatario peruano.

Tras agradecer a las cancillerías de ambos países por la organización del XI Gabinete Binacional, Kuczynski destacó que el trabajo fluyó sin traspiés.

Asimismo, adelantó que el próximo año se conmemorará en Galápagos, Ecuador, los 20 años del acuerdo de paz suscrito con Ecuador. “Fue un momento muy importante que no debemos olvidar, lo celebraremos el año que viene en Galápagos. Será un placer”, añadió.

De otro lado, el jefe del Estado hizo mención a la importancia de la conservación de la Amazonía y la Sierra. “Mucha gente se llena la boca sobre la Amazonía en conferencias, pero la lucha está allí, debemos hacer el esfuerzo para no desperdiciar el pulmón del mundo”, agregó.

DECLARACIÓN DE TRUJILLO
Los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y del Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron la Declaración de Trujillo y una serie de acuerdos, con ocasión del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional de Ministros.

Ambos mandatarios reiteraron su firme voluntad política de continuar trabajando por la integración de sus pueblos, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible, en particular, de la zona de integración fronteriza.

Convinieron en sumar esfuerzos orientados a alcanzar las metas a las que se han comprometido ambos países en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la finalidad de erradicar la pobreza, asegurar el acceso al agua, a la salud, a la educación y a la energía, adoptar medidas contra el cambio climático, lograr la igualdad de género y atender de modo prioritario los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

NUEVA ETAPA
Los presidentes destacaron el inicio de una nueva etapa de cooperación que favorecerá la preservación del ecosistema de la Reserva de Biósfera Transfronteriza denominada “Bosques de Paz”, la primera de su tipo en Sudamérica, reconocida por la Unesco.

Ratificaron su firme compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas, con vista al uso sostenible de dichos recursos y para salvaguardar el derecho de nuestras poblaciones a tener acceso al agua limpia.

ALGO MÁS
Kuczynski y Moreno destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo al más alto nivel político, así como la coordinación y cooperación multisectorial, a través de los gabinetes binacionales.

DIARIO UNO