Pide reestructurar CNM y ahí trabaja su esposa

Ernesto Toledo

La designación de Matilde Rosa Morales Llempén como parte del equipo de abogados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) viene siendo cuestionada debido a que su esposo, el congresista fujimorista Héctor Becerril propuso modificar artículos constitucionales para modificar al organismo autónomo.

El 18 de setiembre el congresista de Fuerza Popular (FP) Héctor Becerril presentó un proyecto de ley para modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución Política, en relación a la composición del CNM. La modificación contempló que cuatro jueces supremos titulares sean elegidos por todos los jueces titulares del país; un abogado elegido por los miembros del Colegio de Abogados de Lima.

Dos abogados elegidos por los miembros de los demás Colegios de Abogados del país. Dos profesores de Derecho de universidades públicas, que tengan la calidad de principal, elegidos por todos los profesores ordinarios de las universidades públicas del país. Todos ellos, elegidos en votación universal, secreta y libre.

Además, señala que “todos los procesos de elección señalados en el presente artículo serán organizados y ejecutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.

MÁS CAMBIOS
De otro lado, Becerril propuso que el artículo 156 sea modificado en el marco que para ser miembro del CNM se requieran “los mismos requisitos para ser Juez Supremo, salvo lo previsto en el inciso 4 del artículo 147”; además, no puede estar condenado por delito doloso con sentencia firme, tener como mínimo el grado de doctor en Derecho, entre otros.

El proyecto también está firmado por los fujimoristas Wilmer Aguilar, Víctor Albrecht, Estelita Bustos, Carlos Domínguez, Rosario Echevarría, Úrsula Letona, Agustín Ushñahua, Edwin Vergara y Francisco Villavicencio.

El miércoles pasado, Matilde Rosa Morales Llempén, la esposa del congresista Becerril, fue contratada para integrar el pool de abogados de la procuraduría del  CNM.

MANIOBRAS
La contratación de Matilde Morales generó serios cuestionamientos debido a que levanta sospechas de maniobras que el fujimorismo podría realizar en esa institución que nombra, sanciona y ratifica a los jueces y fiscales del país.

Como se sabe, la iniciativa anunciada por Kuczynski plantea que el Colegio de Abogados del país, los demás colegios profesionales, las universidades privadas y las universidades públicas ya no participen en la elección de los miembros del CNM y que en su reemplazo entrarían el Poder Ejecutivo y Legislativo; esto se da en momentos en que el fujimorismo cuenta con 71 parlamentarios que le garantiza el control del Legislativo.

COMPARANDO CASOS
Más de uno compara el caso de Morales Llempén con el de Cecilia Ames, esposa del exministro de Educación, Jaime Saavedra, quien el año pasado fue designada jefa de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

DIARIO UNO