Hay una red de niveles superiores por investigar

Ramiro Angulo

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, conversó brevemente con el Diario UNO respecto a las revelaciones que hizo el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. Para el legislador oficialista debería haber un nuevo interrogatorio al exdirectivo brasileño ya que si bien se revelaron datos importantes sobre las coimas de la línea 1 del Metro de Lima aún falta mucho que revelar.

Sheput no cree que funcionarios como el exviceministro de Transportes Jorge Cuba y el expresidente del Comité de Licitación Edwin Luyo hayan trabajado solos y la Fiscalía y el Poder Judicial deben indagar de quién recibían las órdenes. También habla del indulto y del trato benigno que recibió Keiko Fujimori en la Comisión Lava Jato.

–¿Le sorprendió las revelaciones que hace Barata sobre cómo se pidieron las coimas para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima?
–No me sorprendieron, al contrario, confirmaron mis sospechas en el sentido que hay una red por investigar que involucra una serie de mandos medios por parte de gobiernos anteriores. Desde ese punto de vista lo que corresponde a la Fiscalía y también a los juzgados es profundizar las declaraciones del señor Barata porque la información principalmente viene de allá (Brasil). Creo que el principal descuido de esta primera etapa es limitarse a respuestas genéricas del señor Barata y se debe profundizar cualquier tipo de indagación.

OTRO INTERROGATORIO

–Se tiene programado un interrogatorio a Marcelo Odebrecht, ¿cree que debería haber un segundo interrogatorio a Barata?
–Por supuesto y con un cúmulo de preguntas mucho más profundas y repreguntas que busquen indagar, que busquen la fuente de la orden. Yo no creo que estas personas se hayan movido de manera independiente. Se debe determinar bajo qué esquema obedecían y que no se deje de lado lo que ha señalado más de un juez de que habría una red que llega a niveles superiores, ¿quiénes son?, eso es lo que hay que investigar.

–¿Le parece extraño que Barata habiendo tenido tantas reuniones con García nunca le comentó que Cuba -exviceministro de Transportes- le pedía coimas?
–Claro, pero como soy miembro de varias comisiones no quisiera entrar en el terreno especulativo. Por eso sugiero que el Poder Judicial se preocupe de indagar este tipo de interrogatorios que se han tratado de manera muy superficial. El problema de fondo está en que nos limitamos de Brasil y no profundizamos. Creo que esto amerita un segundo interrogatorio a Barata.

SIEMPRE AMENAZAN

–¿Cree que buscan intimidar al fiscal Juan Domingo Pérez con una intervención policial?
–No olvidemos una cosa que pasó desapercibida, cuando cae el señor Luyo, delante de todos los noticieros, se acercó un tipo y le dijo si hablas te puede pasar algo y nadie se preocupó en averiguar quién era ese individuo y la amenaza fue delante de todos los medios de comunicación. Entonces, es importante por un lado brindar protección a los jueces pero también a las personas que están involucradas y eso es un trabajo estrictamente coordinado entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.

–¿Trataron con mano blanda a Fujimori en la Comisión Lava Jato?
–Fue una maniobra política. Creo que colegas con tanto oficio como Víctor García Belaunde y Mauricio Mulder han debido elevar su voz para evitar ese primer interrogatorio en la medida en que no había nuevos elementos de juicio.

UNA MANIOBRA

–No profundizaron en algunos temas…
–Es que no había suficiente información política para el interrogatorio, a mí me hubiera pasado lo mismo. Digo que es una maniobra política porque se buscó el efecto comparativo para decir Keiko va y el presidente no va, pero se olvidaron una gran diferencia que Keiko no es la presidenta de la República.

–¿Eso no habla bien de los investigadores?
–Lamentablemente tienen los votos, por eso creo que es una maniobra política y eso demuestra que en algunos casos se desenvuelven con criterio político.

A profundizar pesquisas
“Lo he dicho desde un primer momento, antes de que salieran estas nuevas circunstancias, el hecho que Barata haya señalado algunas cosas exige de parte de los fiscales y los jueces un nuevo interrogatorio con mayor precisión e incluso de ser posible que vuelvan a viajar”, enfatizó.

Indulto no está en agenda
“Tal y como ha dicho la presidenta del Consejo de Ministros este es un tema (el indulto) que no está en agenda y que depende única y exclusivamente de cualquier dictamen médico, esa es la versión oficial y a eso debemos atenernos (…) el indulto depende estrictamente de los médicos, no hay fecha, ni está en agenda, como ha dicho la primera ministra Aráoz”.

DIARIO UNO