Nueva fiscal de Costa Rica anuncia que revisará caso Ecoteva-Toledo

Emilia Navas, la nueva fiscal de Costa Rica, nombrada luego de la suspensión de Jorge Chavarría, ha remecido el Ministerio Público de su país tras apuntar contra casos emblemáticos aún sin resolver en su país, e incluso contra casos extranjeros como el del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Este jueves, la nueva autoridad anunció que “revisará” el caso de supuesto lavado de dinero en dicho país por parte Toledo Manrique, relacionado a aparentes sobornos de la empresa Odebrecht.

“En cuanto al expresidente Toledo, vamos a revisarlo”, declaró a la emisora Columbia, aunque no brindó detalles, argumentando que no puede referirse al fondo del asunto.

Navas —quien minutos después de haber sido nombrada en su cargo, el viernes pasado, prometió que haría “lo que se debe hacer”— inició sus funciones con una serie de cambios en la estructura de la Fiscalía. Con las modificaciones, aseguró, busca conformar un equipo para investigar el caso que ha tambaleado a Costa Rica, conocido como “cementazo”, además de los expedientes Soresco, Crucitas, Ruta 27, y millones de dólares vinculados a Toledo.

El pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia suspendió por tres meses a Jorge Chavarría como fiscal general por aparentes irregularidades en una investigación local de supuesta corrupción.

Este órgano también estuvo a cargo de la investigación del caso del expresidente peruano, la cual fue desestimada por un juez a pedido del fiscal. El caso Toledo forma parte de un serie de causas cerradas en condiciones polémicas que serán revisadas por la nueva fiscal costarricense, según confirmó la abogada.

Caso Toledo-Ecoteva-Odebrecht

Desde Perú y Brasil, investigaciones indican que al menos 17 millones de dólares de supuestos sobornos fueron movilizados a las cuentas de sociedades anónimas establecidas en Costa Rica.

En Perú, Odebrecht es investigada por el presunto reparto de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, y que involucran directamente el líder de Perú Posible.

Cabe recordar que Toledo tiene una orden de detención preventiva por 18 meses en Perú y que la justicia peruana tramita su extradición de Estados Unidos para que cumplar esta medida restrictiva.
EFE

LA REPÚBLICA