Nelson Shack busca cambios en Contraloría

El contralor general Nelson Shack presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso un proyecto que contempla fortalecer las capacidades de control de esa entidad. La iniciativa plantea “modernizar y asegurar el ejercicio oportuno y eficiente gubernamental” de este importante aparato del Estado con la finalidad de optimizar los mecanismos de lucha contra la corrupción.

Estos cambios pretenden modificar nueve normas de la Ley N° 27785 y en un plazo de 120 días reformar la estructura orgánica de la Contraloría. Se anota en este sentido que la entidad tenga la facultad de aprobar su reglamento de organización, funciones y cuadro de puestos.

Se resalta la necesidad de transferencia de recursos durante enero del 2018, ello para la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) para “una verdadera independencia y objetividad en la labor del auditor”.

Entre otros considerandos, resalta la ampliación de facultades que quiere la Contraloría para suspender y vacar a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores.

DIARIO UNO