Mario Vargas Llosa condenó intento de boicot del fujimorismo contra Caretas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa condenó el intento de boicot desde el fujimorismo contra la revista Caretas, esto tras la polémica suscitada por una columna de Rafo León en la que caricaturizó a congresistas de Fuerza Popular.

El mensaje del Nobel de Literatura fue compartido por Rafo León y en este se resalta que el personaje de la China Tudela destaca “por la absoluta libertad y el desparpajo con que ejercita la crítica y de la que no se libra ni la izquierda ni la derecha ni el centro“.

Así, se mostró de acuerdo con León en que los políticos “deben estar preparados para ser objeto del humor y del mal humor“. No obstante, consideró “indispensable ” que “ciertos excesos deberían evitarse”.
En ese sentido, criticó el pedido realizado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, a las empresas para retirar sus auspicios de la revista Caretas.

Me parece condenable ese intento de acosar a las empresas para que te retiren los contratos que ya tenías firmados y espero que recibas a este respecto muchas adhesiones de la gente verdaderamente democrática e independiente“, añadió.

A continuación lea el mensaje de Mario Vargas Llosa a Rafo León.

Querido Rafo,

Conozco a la China Tudela desde que inventaste al personaje y, a pesar de la distancia, creo que he seguido todos estos años sus involuciones y revoluciones. Es un personaje que se ha ganado el derecho a la existencia por su cursilería esencial. Y, también, por la absoluta libertad y el desparpajo con que ejercita la crítica y de la que no se libra ni la izquierda ni la derecha ni el centro. No me extraña que algunos sectores se hayan encarnizado contra la China Tudela que, a la hora de criticar a sus adalides y adalidas, no tiene pelos en la lengua y los enfrenta con gran coraje, certera puntería y ardiente humor. Espero que esa conjura no prospere, ahora que nuestro país vive, mal que mal, un periodo de libertad y de legalidad. Estoy de acuerdo contigo en que los políticos deben estar preparados para ser objeto del humor y del mal humor, aunque, es indispensable decirlo, ciertos excesos deberían evitarse. En el Perú, por desgracia, la libertad de prensa ha tenido una existencia corta y esporádica y, precisamente por eso, cuando hay libertad tiende a ser a veces más estridente y feroz de lo debido. En todo caso, me parece condenable ese intento de acosar a las empresas para que te retiren los contratos que ya tenías firmados y espero que recibas a este respecto muchas adhesiones de la gente verdaderamente democrática e independiente.

Un abrazo muy fuerte de

Mario

LA REPÚBLICA