Gobierno acelera reinicio de diálogo ante amenaza de reinicio de protesta magisterial

El Ministerio de Educación (Minedu) reaccionó con rapidez y logró desactivar el reinicio de las protestas de los maestros, al menos, en algunas regiones del sur.

El paro preventivo convocado para el 20 de octubre por el retraso en el reinicio de las mesas de diálogo fue pospuesto por tiempo indefinido. Sucede que el 16 de octubre pasado, un grupo de dirigentes se reunió con representantes del Minedu y elaboraron un cronograma de inicio de las mesas de trabajo en cada región, con lo que las protestas quedaron en suspenso.

Ernesto Meza Tica, secretario general del Sute Regional Cusco, informó que “frente a la disposición de diálogo por parte del ministro (Idel Vexler), queda suspendida hasta nueva oportunidad nuestra medida de fuerza, pensando principalmente en el interés superior, que son los estudiantes”.

De esa forma, el diálogo se retomará en Cusco el lunes 23 de octubre, en Arequipa el 31  próximo y en Moquegua el 30 de noviembre. Además de las mejoras salariales, pago de la deuda social, cambios a la Ley de Reforma Magisterial, entre otros, los maestros quieren arrancarle al gobierno la devolución de los haberes descontados por la huelga de junio, julio y agosto.

SUSPENSO EN AREQUIPA

En Arequipa, el gerente de Educación, Guido Rospigliosi, señaló que hoy se iba a emitir la resolución gerencial para la conformación de la mesa técnica regional de diálogo, pero el Minedu decidió postergarla porque cambiarán el protocolo. Según Rospigliosi, lo más seguro es que la próxima semana se convoque a los representantes de los sindicatos.

En Arequipa están el Sute regional y el Sutep. El secretario del Sutep, Luis Soto, indicó que su sindicato ya está dialogando en Lima con el Minedu. Ya lograron algunos acuerdos. El principal es una medida legislativa para derogar la ley N.° 30137, que es la que pone el límite de 5 UIT para el pago de la deuda social a los maestros. Ellos también piden la recuperación de las plazas por convenio que hoy impiden el nombramiento y reasignación de los profesores. Estas plazas están tomadas en su mayoría por colegios católicos o de otras religiones y representan el 90% de plazas que se ponen a concurso.

Sobre la huelga convocada por los dirigentes del Cusco,  el representante del Sute regional, Luis Deza, dijo que lo más probable es que no la acaten.

PUNO AL PARO

Quienes no dan marcha atrás son los docentes de la región Puno. Las bases del Sute cambiaron la fecha del paro, previsto por ellos para el 25 de octubre. Inicialmente la paralización estaba dirigida a exigir mejoras salariales y reajustes en los criterios de evaluación de desempeño docente.

Pero el motivo de la convocatoria, fue cambiada para respaldar a los 12 dirigentes que fueron denunciados por el Ministerio de Educación como integrantes de una organización criminal denominada “Los protestantes del sur”.

“Si bien siguen incólumes nuestros pedidos principales, nos vemos obligados a unirnos porque el gobierno quiere acallar al magisterio denunciando a los dirigentes”, dijo César Hugo Tito Rojas, secretario general del Sute Puno.

LA REPÚBLICA