Comisión Lava Jato tira la toalla con PPK

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Jorge Castro (Frente Amplio), sostuvo ayer que si el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se rehúsa a recibirlos nuevamente el grupo de trabajo que integra “dejará el tema ahí” y tampoco se le enviará un pliego de preguntas para que responda por temas que lo vinculan, como IIRSA.

De esta forma se pronunció ante la posición del jefe de Estado quien reiteró el lunes que no recibirá a los miembros de la Comisión Lava Jato y que contestará por escrito las interrogantes que se formulen de forma precisa.

“Yo no voy a recibir a la Comisión Lava Jato. Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas, porque ellos han dado temas generales”, señaló.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, sostuvo que su partido considera que el presidente no debe asistir porque la Constitución no lo obliga a hacerlo y porque en otras oportunidades ha sido agredido por los miembros de la comisión, quienes habrían brindado declaraciones falsas.

Dijo que en la bancada de PPK y el Ejecutivo consideran que el tema está resuelto y el mandatario no recibirá a los miembros de la Comisión Lava Jato.

RESIGNACIÓN
Jorge Castro dijo que “más allá de la interpretación que pueda tener cualquier constitucionalista, están los valores éticos, morales y la representatividad del presidente de la República. Si él no desea recibir a la comisión, la historia simplemente se encargará de juzgarlo porque ya no se puede hacer más”.

SE VA DEBILITAR
Para el exfiscal Avelino Guillén la decisión que tomó el presidente Kuczynski de no recibir a la Comisión Lava Jato, lo va a debilitar ante la opinión pública pues puede generar en la ciudadanía la sensación de que el mandatario rehúye de aclarar el rol que tuvo en la licitación de la carretera Interoceánica.

“Lo que está haciendo es patear el problema para adelante, el problema es que lo va a debilitar ante la opinión pública, porque la ciudadanía lo verá como una persona que rehúye. Acá a largo plazo el que pierde es el presidente”, manifestó.

Guillén, quien integró el equipo anticorrupción de PPK durante la última campaña, afirmó que el jefe de Estado comete “un error político” al no responder de manera directa a las interrogantes del grupo investigador.

NO INSISTIR
Avelino Guillén dijo que ante la negativa de PPK de recibir a la Comisión Lava Jato, Fuerza Popular no debe insistir y el grupo que dirige la fujimorista Rosa Bartra tiene que continuar con sus pesquisas.

“Para investigar un hecho no es necesario que una persona vaya a declarar físicamente a la comisión, la comisión tiene diversas herramientas para poder alcanzar la verdad y aclarar un hecho, no es imprescindible llevar adelante este tipo de diligencias”, acotó.

ALGO MÁS
El exfiscal Guillén recordó que la ley no obliga al mandatario a responder ante la Comisión Lava Jato, pero indicó que pudo recibir a los congresistas bajo ciertas condiciones.

DIARIO UNO