Polémica por rechazo de PPK a Comisión Lava Jato

La negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de recibir a la Comisión Lava Jato ha generado polémica en el Congreso. Los fujimoristas y voceros de otras bancadas han manifestado su protesta y consideran que el mandatario está menoscabando las funciones de control del Parlamento.

El mandatario ha sido enfático al decir que el “artículo 117 de la Constitución me da la facultad para contestar por escrito” y por tanto “no voy a recibir a la Comisión Lava Jato. Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas, porque ellos han dado temas generales”.

Después que el mandatario dijo que la referida comisión es un circo y que anteriormente lo insultaron y le hicieron preguntas absurdas, el fujimorista Héctor Becerril oficializó su solicitud para que se levante la reserva de la entrevista que tuvo la Comisión de Fiscalización con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 20 de febrero de este año.

Por entonces Becerril era presidente de la Comisión de Fiscalización que acudió a Palacio de Gobierno para interrogar al mandatario sobre el caso de su exconsejero Carlos Moreno, acusado de promover presuntos negocios irregulares con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Becerril rechazó la acusación de PPK y explicó que su pedido busca hacer público lo conversado con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno para comprobar que no hubo tales insultos. Con esto el fujimorista trata de dejar sin piso el argumento de PPK para no asistir a la Comisión Lava Jato.

La titular de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, expresó su malestar por la negativa del presidente a recibirlos y dejó entrever que no quiere declarar para no caer en contradicciones y de esta forma no complicar su situación en este caso de corrupción.

PIDE NO HACER CRISIS
Ante el impasse, el congresista aprista Jorge del Castillo pidió no hacer una crisis política respecto a la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de recibir a la Comisión Lava Jato.

“Tampoco vamos a hacer de este tema una crisis política. No tiene sentido […] Hay que buscar el punto de equilibrio apropiado y no a partir de esto generar otro problema cuando estamos en la antesala de un proceso de recuperación del país”, declaró.

Reconoció que PPK “estuvo muy mal” al calificar a la comisión de “circo” y consideró que si los miembros de la comisión desean obtener respuestas que esclarezcan el caso Lava Jato, deben hacer “las preguntas precisas”.

Jorge del Castillo se mostró a favor de la decisión que tomó el presidente de no recibir al grupo investigador, porque al ser el jefe de la Nación “no puede ser procesado durante el ejercicio de su mandato”. “Si preservamos la institución presidencial, no está mal la posición del presidente de la República”, afirmó.

ACUÑA DISCREPA
El congresista de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, dijo que los políticos deben ponerse “a disposición de cualquiera de las comisiones”. De esta forma tuvo una opinión diferente a la de su compañera de bancada Marisol Espinoza, quien le recomendó al presidente Kuczynski no asistir a la Comisión Lava Jato.

“Todas las personas involucradas en política deberíamos ponernos a disposición de cualquiera de las comisiones”, recalcó en declaraciones a la prensa.

“Ella debe saber por qué ha dicho ello”, expresó, y quiso suponer que Marisol Espinoza dio esa recomendación debido a los comentarios que tuvieron algunos miembros de la comisión en contra del jefe del Estado.

ALGO MÁS
Mulder recordó que PPK se presentó ante la Comisión Pari y que tras cruzar lo que dijo en ese momento con los testimonios recogidos por el nuevo grupo investigador, se llegó a la conclusión de que son necesarias hacer repreguntas.

DIARIO UNO