Hay indicios que AG dirigía una organización criminal

RAMIRO ANGULO

En conversación con Diario UNO el congresista de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano sostuvo que tras el video de las declaraciones de Jorge Barata ante la Fiscalía del Brasil todo hace presumir que el expresidente Alan García estaba al frente de una organización preparada para delinquir.

—¿Cuál es su impresión del video con las declaraciones de Jorge Barata a las autoridades brasileras por el caso Odebrecht?
— Es una prueba en la lucha contra la corrupción y es muy importante para los que están siendo investigados como Alan García, Keiko Fujimori y Toledo. Eso confirma que esta empresa daba sus coimas a través de una gerencia de operaciones estructuradas. Demuestra que sí estaban coimeando para obtener obras.

Nadie cree que los casi 8 millones de dólares que Odebrecht entregó por la Línea 1 del Metro era solo para Cuba, Luyo y otros de mando secundario.

Nadie cree que los casi 8 millones de dólares que Odebrecht entregó por la Línea 1 del Metro era solo para Cuba, Luyo y otros de mando secundario.

— El mismo Cuba buscó a los representantes de Odebrecht…
—Eso demuestra que no necesariamente son los empresarios los que buscan para lograr ganancias ilícitas, sino que son funcionarios corruptos que también proponen actos de corrupción a los empresarios.

Luyo,Cuba y la fugitiva Mariella Huerta saben toda la verdad.

Luyo,Cuba y la fugitiva Mariella Huerta saben toda la verdad.

—Incluso a Edwin Luyo y a Santiago Chau en el comité de licitación para la línea 1 del Metro de Lima…
— Exactamente, son personas que están detenidas por las pruebas que ya se han remitido desde Brasil.

— ¿Esto evidencia los malos manejos en las licitaciones?
— Claro, hay procedimientos ilícitos que aplican estos funcionarios corruptos. Utilizan el mismo texto de la ley para acomodar a la persona que va a ser la ganadora y pedirle una coima, o sea, son organizaciones criminales que hay dentro de la administración pública que están acostumbradas a pedir el famoso diezmo del 10% de la obra.

—¿Le parece correcto que se haya aperturado investigación por crimen organizado a miembros del Partido Aprista?
—Me parece importante cualquier tipo de investigación, sobre todo en el caso del señor García. El fiscal ha determinado qué personas serían las más cercanas a las actividades ilícitas que ellos realizan. Ha dicho que está la señora Pilar Nores, Aurelio Pastor, Garrido Lecca y el fiscal no puede hacer esas afirmaciones por gusto.

Creo que tiene elementos suficientes que hacen presumir que ha habido una organización criminal que dirigía García desde el gobierno para lucrar indebidamente.

—García ha quejado al fiscal de lavado de activos José Castellanos, ¿es una obstrucción?
— El mismo García ha dicho que lo está denunciando y eso es una persecución política. Hemos visto a García que ha recibido a Odebrecht en Palacio de Gobierno, las anotaciones que han venido de Brasil con las iniciales AG, los regalos al señor García, el Cristo de Chorrillos en el Morro Solar. Hay una serie de evidencias que hacen ver que lo que está haciendo García con esta denuncia es una persecución política al fiscal. Tratan de amenazar y atemorizar al fiscal para que deje de investigarlos y eso todos los partidos democráticos debemos rechazar.

— ¿Eso busca amedrentar a la Fiscalía?
— Claro que sí. Obviamente tiene el objetivo de atemorizar, de utilizar el poder político para conseguir algunos resultados a su favor en estas investigaciones.

DELEGACIÓN DE FACULTADES

— ¿Se debe dar las delegaciones legislativas al Ejecutivo?
— Los decretos que se emitieron luego que se otorgaron las últimas facultades al Ejecutivo no han sido favorables a la población. No hubo medidas concretas que vayan a cambiar la situación del país o que vayan a buscar mayor bienestar. Al contrario, han estado emitiendo dispositivos que son favorables a los grupos económicos.

No se le debe dar facultades legislativas al gobierno, se le puede dar en el caso de prevención de desastres pero en materia económica o defensa va ser complicado darle facultades legislativas, pues no ha demostrado que se expidan estos decretos a favor del país.

— ¿De los decretos que se emitieron, se pueden rescatar algunos?
— No hay nada. Había unas normas para privatizar el agua, para la situación de los terrenos, pero se querían invadir los terrenos de las comunidades nativas, entonces, no hubo ninguna norma que se diera en beneficio de la población.

— El fujimorismo expresó su molestia debido a que el Ejecutivo observó la ley que favorecía a las Pymes. ¿Qué le parece?
— Esas normas tienen por objeto restarle recursos del Estado en el caso de los impuestos. Creo que se puede ayudar a las microempresas, pero a las pequeñas y medianas empresas que tienen buen movimiento económico y que pueden facturar cerca de seis millones de soles al año no se les puede dar beneficios, tienen que contribuir con sus impuestos para que hagan las obras en el país, de tal manera que se tiene que revisar esta norma, pues se están dando privilegios a los grupos económicos.

La población ha percibido claramente lo mal que se expresó Maritza García.

La población ha percibido claramente lo mal que se expresó Maritza García.

A PRESIDENCIA DE COMISIÓN DE LA MUJER
Maritza García debe renunciar

—¿La fujimorista Maritza García debería dejar la presidencia de la Comisión de la Mujer?
—Por la forma como ha dicho las cosas y por la percepción de la población que ha sido abrumadoramente contraria a lo que ha referido, creo que Fuerza Popular debería evaluar su cambio por otra parlamentaria.

—¿Considera justificados los cuestionamientos al periodista Rafo León?
—Cuando algún periodista opina algunos pueden estar de acuerdo y otros no. Cuando hace alguna sátira contra las congresistas fujimoristas está actuando en base a su libertad de opinión. Además, los congresistas fujimoristas en los debates dicen cualquier cosa e insultan a gente que no está presente.

Toda forma de dádiva o soborno debe ser rechazada.

Toda forma de dádiva o soborno debe ser rechazada.

POR RECIBIR REGALO DE YESENIA PONCE
Gonzales debe dar un paso al costado

—¿El fujimorista Juan Carlos Gonzales debe renunciar por el regalo de Yesenia Ponce?
— Ha debido dar un paso al costado en la presidencia de la Comisión de Ética hasta que se esclarezca su caso, hasta que haya una investigación y se determine si recibió o no los regalos. Yo hice el pedido para que se investigue ese caso, se ha aceptado la investigación, pero, no se ha aceptado que el señor Gonzales dé un paso al costado.

— ¿Cuál ha sido su descargo?
— Él dice que no ha recibido nada, que ya ha despedido al trabajador (Mario Campos) y consecuentemente con eso ha cumplido con corregir las cosas que se hicieron mal de parte de ese trabajador, pero eso no es un descargo suficiente y con eso no creo que se esclarecen las cosas.

DIARIO UNO