Comisión Lava Jato puede ser instrumento de impunidad

El exprocurador Antonio Maldonado manifestó que la Comisión Lava Jato no es un grupo que garantice una investigación objetiva e imparcial, y podría convertirse en un instrumento de impunidad en el caso de los principales investigados como Alan García (Apra) y Keiko Fujimori.

“La presentación de Keiko ha sido una presentación alejada de cualquier estándar de diligencia rigurosa de investigación, sea en el Congreso o en el ámbito judicial. Esta comisión no es el mecanismo idóneo para investigar este tipo de gran corrupción”, señaló.

Consideró que se trata de una comisión altamente politizada y parcializada. “Creo que más allá de decir que es un circo, está el riesgo de que esta comisión se convierta en un mecanismo de impunidad para algunos de los principales investigados, como es el caso de Keiko Fujimori o podría ser el caso del expresidente García”, indicó.

Advierte intimidación política a Fiscalía.

Advierte intimidación política a Fiscalía.

IMPUNIDAD
Sobre la negativa del presidente PPK para recibir a la Comisión Lava Jato dijo que el presidente debería ser el primer interesado en desarrollar todas las actividades de transparencia, sobre todo si planteó crear, hace un año, la Comisión Presidencial de Integridad.

INTIMIDACIÓN
El archivamiento de la investigación del caso de Joaquín Ramírez y el rechazo del Ministerio Público de investigar a Keiko Fujimori bajo la Ley de Crimen Organizado se debe a la intimidación que sienten los actores de justicia con las fuerzas políticas de gran peso como Fuerza Popular, aseguró Maldonado.

“Frente a fuerzas políticas, los fiscales y los jueces […] hacen valoraciones extrajurídicas, que no se corresponden con el estándar que se espera de ellas en cuanto a independencia e imparcialidad y diligencia”, comentó.

REACCIÓN DE GARCÍA
Maldonado Paredes cuestionó la reacción de Alan García por la decisión fiscal de ampliar la investigación que se le sigue por supuesto lavado de activos bajo la nueva Ley de Crimen Organizado.

El abogado de García Pérez, Erasmo Reyna, presentó una queja contra el magistrado encargado de su caso, José Castellano, ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público por “inconducta funcional”.

“El expresidente García no entiende de que en el siglo XXI hay instrumentos internacionales como, por ejemplo, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional, etcétera, que determinan deberes y obligaciones de los Estados de investigar hechos de gran corrupción y llevarlos hasta terminarlos”, indicó.

TEMOR POR TOLEDO
Antonio Maldonado sostuvo que el presidente PPK, podría estar entre la gente que siente temor por lo que Alejandro Toledo pueda decir si es extraditado, debido a que fue su ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros cuando se dio la concesión de la carretera Interoceánica, opinó el exprocurador Antonio Maldonado.

“No tengo dudas respecto de que había gente temerosa de la llegada de Toledo al Perú y lo que Toledo podría decir. Podría ser que uno de ellos sea PPK”, refirió.

DIARIO UNO