Transparencia pide al Congreso celeridad para impedir que terroristas postulen

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, exhortó al Congreso de la República aprobar una ley que impida a los condenados por terrorismo, y otros delitos graves, postular a cargos de elección popular, ello de cara a los comicios que se celebrarán el próximo año.

“Cuando vemos noticias como la liberación de Martha Huatay, quien ha sido responsable de horrendos crímenes que repudiamos, recordamos que el Congreso tiene la deuda de aprobar la ley para que no puedan presentar candidaturas”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

El funcionario se dirigió a la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Úrsula Letona para que dediquen esfuerzos en tratar este tema, ello con la finalidad de que posteriormente pueda ser discutido en el pleno.

“Tiempo atrás varias instituciones presentamos al Congreso la propuesta para que personas condenadas por delitos graves, como terrorismo, narcotráfico, violación sexual y corrupción no puedan postular”, acotó.

Cabe anotar que dicha iniciativa fue respaldada por elJurado Nacional de Elecciones, la Comisión Presidencia de Integridad y otros grupos políticos. Se calificó la propuesta de “prioridad”, pero hasta el momento no se discute la emisión de un dictamen.

Sobre las terroristas que recientemente fueron liberadas, a la salida de Maritza Garrido se sumó la excarcelación de Martha Huatay. Ambos pertenecieron al buró político de Sendero Luminoso y cumplieron condenas de 25 años, cada una.
LA REPÚBLICA