Ministro de Justicia pide al Congreso aprobar ley sobre reparaciones civiles

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, consideró que elCongreso de la República debe aprobar una ley que establezca un marco que permita afinar los mecanismos de ejecución para cobrar los pagos por reparación civil.

El pronunciamiento que cita el Minjus se da a propósito de las recientes liberaciones de las terroristas Maritza Garrido y Martha Huatay, quienes recuperaron su libertad tras cumplir condenas de 25 años, cada una, sin pagar un sol de la reparación civil que adeudan al Estado peruano.

“Está bien que en el Perú no haya cárcel por deuda, pero por otro lado eso también indica que no se ha cumplido la pena”, señaló Mendoza, según declaraciones que cita un comunicado del ministerio.

Vale anotar que este martes el ministro del Interior, Carlos Basombrío, también anunció que enviará al Parlamento una propuesta para crear un registro de deudores por reparación civil. Esta lista lo integrarán los sentenciados por terrorismo, narcotráfico, corrupción, entre otros delitos.

“No hay prisión por deudas, ese es un principio muy antiguo, pero sí vamos a proponer al Congreso de la República un registro de deudores de reparación civil en los casos de terrorismo, narcotráfico, delitos de corrupción y similares”, dijo el titular del Mininter en una actividad pública.
LA REPÚBLICA