Osorio mediará por los taxistas ante gobierno

p13n1_yamila-Noticia-781408La gobernadora regional Yamila Osorio se ha convertido en la luz al final del túnel para un grupo de taxistas amenazados con salir de circulación por incumplir la ley.

Osorio sostuvo ayer una reunión con los dirigentes de estos transportistas. La autoridad aceptó ser la portadora de un proyecto elaborado por los taxistas ante el futuro gobierno central, de tal forma que flexibilice la nueva ley de transporte. Esta en su reglamento obliga a los taxistas a tener unidades con un peso mayor a los mil kilos, una cilindrada por encima de los mil 250 centímetros cúbicos y una antigüedad menor a quince años.

Hay más de 12 mil 500 conductores en Arequipa que incumplen con estos requisitos. El año pasado, la municipalidad de Arequipa les expidió un Setare transitorio vigente hasta el 31 de agosto próximo. La ampliación se dio con la finalidad de que los taxistas infractores se adecúen a la norma.

El exregidor Jorge Sumari, hoy asesor legal de los taxistas, indicó que la norma está desactualizada. Manifestó que según la tendencia mundial, los autos para ciudad deben ser más pequeños y livianos, pero con las mismas características de seguridad.

Sustentó su posición en un estudio elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería, el cual indica que los autos pequeños también son seguros. Agregó que en una semana tendrán todos los documentos para fundamentar el proyecto. Plantean una nueva ley general y un nuevo reglamento nacional de transporte. También que mientras estos se elaboran, se entregue un permiso transitorio a los taxistas para continuar trabajando.

Por su parte, Osorio aclaró que su intención no es interferir con las competencias del Municipio Provincial. “Mi papel es solo de mediador”. Dijo que apenas tenga la documentación correspondiente, la hará llegar al nuevo Ministro de Transportes.

LA REPUBLICA