Es muy preocupante en lo que están metidos hermanos Fujimori

1530El congresista electo de Peruanos por el Kambio Juan Sheput dijo a este diario que debe investigarse el caso de los hermanos Kenji, Hiro y Sachie, vinculados a empresas pequeñas que al relacionarse con otras, que ellos también manejan, se hacen millonarias en plazos cortos.

Indica que no será ministro y sobre el trabajo que realizará en el nuevo Parlamento, dice que no está hablando de algunos de sus proyectos congresales para no poner en alerta a los corruptos.

—Keiko Fujimori apenas ha saludado por Twitter la proclamación de Pedro Pablo Kuczynski como presidente electo. ¿Importa mucho en esta coyuntura si Fujimori no felicita o no saluda personalmente al presidente electo por su triunfo? Kuczynski ya parece tomar el hecho a broma.
—Claro. Yo no lo veo como algo preocupante. Ella está en su derecho de no saludar o felicitar personalmente si así lo cree conveniente. Nosotros no vamos a insistir en ello. No estamos haciendo de la actitud de Keiko una cuestión de Estado, ni lo vamos a hacer.

—¿Puede usted decirnos qué características políticas debe tener el premier?
—Para esta etapa, yo creo que debe ser un premier que pueda transmitir confianza en todos los sectores políticos y que tenga la cualidad de tender puentes a las demás fuerzas. También creo que un premier no solo debe tener cualidades técnicas sino también mucho tino político para buscar consensos eficientes.

—¿Cree que el presidente electo tiene esa misma visión?
—Sí, yo creo que Pedro Pablo tiene una cartera de candidatos con las características como las que acabo de mencionar. No tengo la menor duda.

—¿Entre esa cartera de candidatos está Martín Vizcarra?
—Yo no voy a mencionar nombres por una cuestión de caballerosidad y de decoro. No voy a mencionar nombres para no maltratar a nadie dentro de este proceso en el que el presidente electo está tomando las decisiones sobre quienes lo van a acompañar en el Ejecutivo.

LOS HERMANOS FUJIMORI

—¿Qué opinión le merece la curiosa participación de los hermanos Fujimori (Kenji, Hiro, Sachie) en al menos 12 empresas con extrañas movidas comerciales?
—Este caso me parece muy grave, creo que debe investigarse. Por el bien de la familia Fujimori, los hermanos deberían estar dispuestos a aclarar estos puntos.

—¿Incluso Keiko Fujimori?
—Mira, en el caso de las empresas hasta donde se sabe no está involucrada ella. Son sus hermanos los que tienen que aclarar ese tipo de cosas. Hay que tener en cuenta que las responsabilidades son individuales.

—¿Qué le parece la iniciativa del legislador Yonhy Lescano de formar una comisión multipartidaria que investigue a los hermanos Hiro y Kenji por el sonado caso de Limasa, que ha cambiado de nombre y se hizo millonaria en poco tiempo?
—Hay que ver esa y otras iniciativas con tranquilidad y no con un criterio político en esta primera instancia. Vamos a evaluarlo con detenimiento.

—¿Cómo va el trabajo de la bancada de Peruanos por el Kambio? ¿Hay alguna conversación con otros grupos políticos?
—No hay conversaciones con otras bancadas todavía. Estamos trabajando en la organización interna. En este sentido el martes se ha elegido a los voceros de la bancada: Carlos Bruce (vocero) y Salvador Heresi (vocero alterno).

—¿Hay algún plan para que usted ocupe alguna cartera ministerial?
—No, no. Yo voy a honrar mi trabajo político en el Parlamento. Voy a ser respetuoso de los ciudadanos que han votado por mí y voy a estar en el Congreso.

—¿Qué proyectos tiene pensado encaminar en el Congreso?
—Tengo diversos proyectos que debo discutirlos con mi bancada en el ámbito de la reforma política, en temas de educación y en el sector trabajo.

—¿Y proyectos referidos con la lucha frontal contra la corrupción?
—Yo apoyaré ese tipo de proyectos. Es inherente a mi disposición y a mi trayectoria; pero eso lo veremos en el camino. No quisiera adelantar algunos proyectos míos para no anticiparle a los que no están en los caminos de la anticorrupción algún tipo de ventaja.

ADEMÁS
—Como exministro de Trabajo, ¿cuáles deben ser las características políticas del ministro del sector?
—Tiene que tener la disposición para impulsar la nueva Ley General del Trabajo, que entienda que el crecimiento económico significa también respeto a los derechos laborales y, sobre todo, tenga alto nivel de diálogo y un entendimiento con las fuerzas sindicales. Una persona que considere como un norte la palabra concertación.

DIARIO UNO