Arequipa recibirá más canon en 2017 pero otras regiones del Sur no

misti-noticia-776034-Noticia-781409Escribe: Redacción Sur
La Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este último martes los montos estimados de canon minero que recibirán los gobiernos regionales y locales en 2017.
En el Sur, las cifras han variado para menos, excepto en Arequipa. En esta región, según su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2016, tiene programado recibir por canon minero S/ 49 millones. Pero en el monto estimado para el PIA 2017 se considera un incremento de S/ 20 millones más.

Este monto se asemeja a lo recibido en 2015, donde recepcionó S/ 71 millones.

En Moquegua, el Gobierno Regional deberá elaborar su PIA 2017 en función a una partida S/ 27 millones (canon y regalía), es decir, menos S/15 millones de lo que tiene programado para 2016 (S/ 43 millones). Para el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Edén Vicente, la situación es preocupante. Es consciente de que si no se hace gestión, no se ejecutarán proyectos.

Para el economista y consejero regional Javier Flores Arocutipa, la menor transferencia por canon que se espera para el otro año va a ser más drástico en relación de lo que se espera recibir en julio. Asegura que esto se debe a la caída del precio de los metales en el mercado internacional.

El Gobierno Regional de Cusco es la administración que menos canon minero recibe en el Sur (menos de S/ 8 millones). Sin embargo, es necesario mencionar que por canon gasífero recibe S/ 229 millones.

Sobre la baja, el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso, lamentó que se quiera reducir el dinero edil para 2017. Recordó que de 2015 a 2016 el recorte subió de 25% a 35%, por lo que será inadmisible que se produzcan más tijeretazos.

En el caso del Gobierno Regional de Puno, también se registra una baja. Para este año tiene programado en su PIA poco más de S/ 24 millones, no obstante, se ha considerado para 2017 un monto menor a S/ 15 millones. Estas cifras son irrisorias si comparamos con lo que recibió en 2015, donde le transfirieron por canon minero más de S/ 70 millones.

El Gobierno Regional de Tacna aprobó su PIA 2016, tomando en cuenta S/ 49 millones por canon, pero para el próximo año esta cifra se reducirá a la mitad. El candidato al congreso por Peruanos Por el Kambio, Rafael Vargas, sostuvo que la reducción de canon es una tendencia que continuará, no solo por la caída del precio del cobre, sino también por las inversiones en ampliación que realiza la minera Southern Peru y que reducen sus utilidades.

Southern opera la mina de Toquepala en la provincia de Jorge Basadre.

Vargas refirió que el plan de gobierno de PPK plantea la modificación de la normas tributarias a fin de obtener una mayor recaudación que pueda ser destinada a las regiones. Otra de las alternativas, para paliar la caída del canon, es buscar inversiones privadas.
“Arequipa mejora por cerro verde”, Juan carlos eguren, Congresista
Sin duda esta mejora que se proyecta para Arequipa es porque la ampliación de Cerro Verde ya está en plena producción. 2016 no es un buen año, ha sido de los más bajos, pero la expectativa que se tiene para 2017 es mucho mejor.

Sin embargo, debemos recordar que hemos tenido épocas de bonanza, donde el pico era de S/ 700 millones, y ahora hablar de estos montos es sumamente bajo para las expectativas. Antes el canon representaba el 80% de los recursos que recibían los gobiernos regionales y locales.

El canon llegó a estar alrededor de S/ 5 mil millones a nivel nacional, hoy no llega ni a S/1,500 millones. Entonces lo que debe hacer el Gobierno Central es transferir recursos para compensar las necesidades.

El reto de este Gobierno debe ser facilitar y promover la inversión, dentro de ella la minera.

LA REPUBLICA