Urgente: Investiguen danza de millones de los Fujimori

0529Viene levantando polvo el poder adquisitivo de los hermanos Fujimori y sus relaciones al menos con 12 empresas que se hacen millonarias y el Congreso está tomando nota de este hecho a fin de esclarecer las sospechas.

Kenji, Hiro, Sachie, el esposo de Keiko, el esposo de Sachie están de alguna manera vinculados a por lo menos 12 empresas de papel que hacen mucho dinero con maniobras empresariales con otras empresas manejadas por ellos mismos, dijo el jurista Guillermo Olivera Díaz, quien agregó que el Parlamento debe formar una megacomisión para investigar a la familia Fujimori.

Indicó que el caso de los hermanos Fujimori, vinculados a una telaraña de empresas debe ser un tema emblemático que sirva como ejemplo de lucha contra la corrupción y además sea una oportunidad para que los fujimoristas expliquen al país cómo tienen tanto dinero.

COMISIÓN MULTIPARTIDARIA
El congresista electo de Acción Popular Edmundo del Águila dijo al diario UNO que todas las sospechas en torno a los hermanos Fujimori deben aclararse por el bien de ellos mismos que dicen que son distintos al régimen de la nefasta década de los noventa.

Sostuvo que cualquier acto de sospecha debe investigarse a fin de que la política no esté manchada de corrupción y de dinero sucio. “Nuestra democracia necesita limpieza y por eso debe haber una investigación exhaustiva”, manifestó.

Saludó a su correligionario Yonhy Lescano, quien prepara un proyecto para que el nuevo gobierno forme una comisión multipartidaria a fin de que investigue a los hermanos Hiro y Kenji por el sonado caso Limasa, empresa que al cambiar de nombre ganó millones con movidas comerciales extrañas.

INVESTIGUEN TELARAÑA
Refirió que debe investigarse el caso Limasa, pero también el caso del almacén Alinsa, de una empresa constituida por otras tres que están vinculadas a Hiro y Sachie Fujimori y allegados a ellos, incluido el alemán Mark Koening, esposo de Sachie, y el congresista electo de Fuerza Popular Miguel Torres Morales.

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, dijo al diario UNO que los innumerables indicios de casi toda la familia Fujimori, conocidos por los medios, hacen necesaria una investigación profunda, que esté desprovista de cualquier tipo de venganza política.

Precisó que la investigación a los Fujimori no debe ser vista como una revancha sino como una forma de transparentar la política nacional que necesita mostrar a la ciudadanía que quiere mejorar su imagen.

Coincidió con Del Águila que cualquier investigación congresal que vea el asunto de las vinculaciones extrañas de empresas con los hermanos Fujimori y las presuntas relaciones de Fuerza Popular con actividades ilícitas debe convenirle al fujimorismo porque, anotó, es una oportunidad para que esa organización deslinde de todas las sospechas.

CASO RAMÍREZ
Arana manifestó que hay serias imputaciones a fujimoristas en torno al lavado de activos como es el caso del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

“El fujimorismo tiene que asumir una responsabilidad, de que ha tenido una actitud por lo menos laxa sobre la distancia que deberían mantener sobre el narcotráfico. Miren las cosas que se están investigando de Joaquín Ramírez y de Kenji Fujimori y sus socios”, declaró a Ideeleradio.

“Allí hay denuncias serias y lo mejor sería que las cosas se aclaren. Que a partir de ahí se diga que todo fujimorista es narcotraficante es otra cosa y es inaceptable. O sea eso no nos conduce a ninguna parte”, expresó.

FUERTES MOVIDAS
Limasa actualmente se llama Integrated Global Logistics (IGL) y esta organización ha incrementado su capital en varios millones de soles recurriendo a una modalidad llamada capitalización de deudas.

Con esta movida empresarial, los hermanos Fujimori crearon al menos 12 empresas que se compran las deudas entre sí y en ese proceso aumentan su capital.

“Por ejemplo, la empresa Sankyo Corporation compró la deuda de las compañías de los Fujimori y se convirtió en su socia. La transacción costó 1.5 millones de dólares. Todo esto lo están revelando varios medios y es un caso muy gordo”, dijo el jurista Olivera Díaz.

Indicó que la sociedad Hiro y Kenji Fujimori y sus socios de Limasa Marco Ynaba y Roberto Pastor tienen mucho que explicar y que por eso es necesario que el Congreso se aliste para una investigación grande, a todos los hermanos.

ADEMÁS
El vocero parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, dijo confiar que el nuevo Congreso tomará con mayor seriedad la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos.

DIARIO UNO