Ántero Flores Aráoz: “Debe simplificarse la defensa propia en el Código Penal”

penal-Noticia-781268El exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz lanzó un conjunto de propuestas para resolver las interpretaciones que se dan cuando se cometen actos en defensa propia. Según dijo, esta figura debe simplificarse en el Código Penal y aligerar los requisitos de su aplicación.

Según Aráoz, tras el la reciente respuesta de un microempresario en Comas, que terminó matando a un asaltante cuando ingresó a su negocio, es necesario llegar a un consenso general para fortalecer la figura de la respuesta en defensa propia y, de ser el caso, incorporar la figura de la “doctrina del castillo” en el Código Penal.

En el derecho penal moderno, la “doctrina del castillo” es utilizada para dar a un ciudadano el derecho de rechazar, con cualquier tipo de arma a su disposición, el ingreso no autorizado de cualquier individuo a sus propiedades.

“La intervención de los ciudadanos para rechazar a los intrusos no debe implicar responsabilidad penal ni posibilidad de ser sometido a juicio “, comentó sobre esta sugerencia Flores Aráoz.

Según recordó el también ex candidato presidencial, se mantiene pendiente en el Congreso el debate para la modificación del nuevo Código Penal. Sobre la figura que aplica la ‘defensa propia’, Aráoz criticó que esta contenga múltiples acepciones que afectan la jurisprudencia nacional.

LA REPUBLICA