Humala se equivocó, aclara la canciller

1717En medio de duras críticas de la oposición salió ayer de la Comisión de Relaciones Exteriores la canciller Ana María Sánchez tras informar a los miembros de ese grupo de trabajo sobre el viaje de la primera dama, Nadine Heredia, al Brasil en agosto de 2012.

La ministra manifestó que el presidente Ollanta Humala dio una “información inexacta” al declarar sobre aquel viaje de su esposa, Nadine Heredia.

El Jefe de Estado negó anteriormente que su esposa haya usurpado sus funciones durante ese viaje al Brasil, y dijo que fue a ese país en su representación y solo acompañó a la entonces ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli.

ASÍ LA INVITARON
Sin embargo, ayer la canciller afirmó en el Congreso que el Mandatario fue inexacto al expresarse, pues la presidenta Dilma Rousseff invitó directamente a Nadine Heredia.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores informó que el viaje se realizó entre los días 22 y 24 de agosto de 2012 por invitación de la presidenta Rousseff, para conocer las políticas sociales, y la invitación fue cursada por vía diplomática a la Primera Dama, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y a otros ministerios involucrados en la agenda de género y la agenda social”, señaló.

Ana María Sánchez

SE EQUIVOCÓ
“Es verdad que el señor Presidente dio una declaración respecto al viaje en cuestión, fue una declaración hecha en medio de una inauguración. Dado que la información no era exacta, al día siguiente la Cancillería emitió un comunicado precisando la situación”, dijo la ministra Sánchez.

En su oportunidad, la primera dama, Nadine Heredia, manifestó que la denuncia sobre su viaje a Brasil en el avión presidencial (2012) era un “refrito” y recalcó que la comitiva estuvo presidida por Carolina Trivelli, ministra de Inclusión Social de ese entonces.

Sánchez recordó que la comitiva fue encabezada por Carolina Trivelli, entonces titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y estuvo integrada por 16 altos funcionarios de ese ministerio, además de las carteras de la Mujer y Poblaciones y de Educación.

CRÍTICAS
A la salida de la comisión, el congresista del Apra, Mauricio Mulder, indicó que el presidente de la República, Ollanta Humala, debería exigir la renuncia de la canciller Sánchez, por decir que cometió un “error” al declarar que Nadine Heredia viajó a Brasil en el 2012 en su representación.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que Humala debe elegir a sus representantes para encuentros internacionales entre altos funcionarios estatales como vicepresidentes o ministros de Estado, y no a terceros que no tienen responsabilidad en el Gobierno.

ADEMÁS
La presencia de la Canciller en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se dio ante el pedido del legislador Omar Chehade para que explique las razones por las que Nadine Heredia participó de este viaje, en vez del Presidente.

DIARIO UNO