Keiko habría entregado 15 millones de dólares a su asesor para lavarlos

0116Mientras los equipos técnicos de ambos candidatos debatían en el Cusco una bomba noticiosa sacudía a la tienda naranja cuando Cuarto Poder, difundía una investigación conjunta con la cadena Univisión, sobre un audio en el que Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, habría admitido que recibió, de Keiko Fujimori, 15 millones de dólares para lavarlos.

Según el destacado periodista Gerardo Reyes, de Univisión, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, admitió que existe una investigación de una grabación encubierta en la que Ramírez, presuntamente se ufana de haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.

“La declaración de la DEA se produjo esta semana luego de que Univisión Investiga y el equipo de investigación de América TV del Perú, Cuarto Poder, consultaron con la agencia las declaraciones de un expiloto comercial peruano que asegura, haber trabajado para ese organismo”, escribe Reyes.

Reyes informa que el expiloto es Jesús F. Vásquez quien que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Ramírez en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.

ASÍ FUE
Vásquez contó que “Ramírez de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña electoral del 2011 y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?”.

El expiloto dijo asimismo que tras escuchar el comentario de Ramírez, que tiene varios grifos, según la investigación fiscal, trató de asegurarse de lo que había dicho.

Vásquez cuenta: “Entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.

Reyes, cuenta que Vásquez, al escuchar la grabación secreta, un oficial hispano de la policía del condado de Broward, al norte de Miami, que trabajaba en la operación, no pudo ocultar la emoción. “Mi enlace que era el policía José, viene y me dice, esto es bomba, esto es una noticia, es algo formidable”.

El periodista Gerardo Reyes de Univisión entrevista a representantes de la DEA en Miami.

DEA CONFIRMA
Univisión Investiga envió por correo electrónico a la división de la DEA en Miami un resumen del relato de Vásquez para obtener un comentario. Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, confirmó en cámara que la pesquisa existe y continúa. “Es una investigación delicada y está en curso y no podemos hacer ningún comentario”, dijo Lambert.

A su lado estaba el jefe de la división de la DEA de Miami, Adolphus Wright, quien se presentó intempestivamente frente a la sede del organismo en Weston, Florida, cuando un equipo de ambos medios captaba en cámara la entrada de Vásquez al edificio con una carta en la que pedía información sobre los resultados de la investigación.

La carta estaba dirigida al agente que, según Vásquez, fue el supervisor de la investigación. Lambert recibió la carta. “Yo necesito su apoyo para desmantelar esta banda que está a punto de tomar control de mi país, que ya es el número uno en producción de coca’’, decía Vásquez en la carta tras recordar el episodio del supuesto lavado de 15 millones.

Vásquez explicó que dos agentes encubiertos de la DEA de la oficina de Weston, Florida, viajaron a Lima en 2014 como parte de la investigación que involucraba a Ramírez y algunos familiares suyos en Lima. La Fiscalía investiga a Ramírez en el Perú por lavado activos. Los agentes encubiertos arribaron a Lima el 3 de marzo de ese año.

Ramírez declaró en televisión que a los 20 años de edad era cobrador de combi y después de 10 años llegó a tener más de 25 empresas, entre grifos y hasta equipos del fútbol.

HABLA RAMÍREZ
Ramírez no respondió llamadas de Univisión, pero sí habló con Cuarto Poder. Dijo que son falsas las acusaciones y que el que presuntamente lo ha grabado está mintiendo y lo ha pretendido extorsionar.

El congresista fujimorista dijo también que hoy denunciará a Jesús F. Vásquez porque está mintiendo.

Joaquín Ramírez en Miami.

COLABORA CON LA DEA
Vásquez sostiene que colabora con la DEA desde 2007. Aunque no tiene ningún documento que sustente esa relación, generalmente la DEA no facilita ninguna prueba a sus informantes, el piloto entregó al periodista Gerardo Reyes de Univisión los números telefónicos de algunos agentes y enlaces.

El piloto, que ahora se dedica a la comercialización de productos para restaurantes de la Florida y esporádicamente a la intermediación en la venta de aviones, se trasladó a Estados Unidos en 2010, donde obtuvo la residencia. Según Vásquez el motivo por el que trabaja con la agencia antinarcóticos no es por compromisos derivados de delitos de narcotráfico o lavado de dinero. “Jamás, gracias a Dios’’, comentó. “Cuando yo trabajé para la DEA, fue como un contrato oficialmente”.

Jesús F. Vásquez.

CONTRA LA DELINCUENCIA
En los registros federales de Estados Unidos no aparece ninguna acusación en su contra. “Lo hago por acabar con la delincuencia, porque a mí el narcotráfico me ha hecho mucho daño’’, manifestó Vásquez tras explicar que un narcotraficante peruano conocido como El Lunarejo dinamitó en tierra un avión suyo que había adquirido con mucho sacrificio. El narcotraficante sospechaba que él era informante de la DEA. “Pero yo en ese tiempo no tenía nada que ver con la DEA”, dijo.

Vásquez relató que conoció a Joaquín Ramírez en 2010 a través del tío de éste, Fidel Ramírez, propietario de la Universidad Alas del Perú. Al año siguiente, Joaquín Ramírez viajó a Miami, se reunió con Vásquez y le comentó que quería crear una compañía de aviación pero antes debía hacer un estudio de factibilidad.

Las cosas quedaron en simples intenciones, afirmó Vásquez, pero en 2013, Ramírez lo llamó de nuevo. “Me dice: ‘Jesús, esta vez el negocio sí va porque acabo de hacer un precontrato con la Federación Peruana de Fútbol para movilizar a todos los equipos de fútbol profesionales’”, dijo Vásquez

Antes de la llegada de Ramírez, Vásquez puso en aviso a la DEA a través de un intérprete que se presentaba con el nombre de Hunberto (con N) y tenía contactos con la policía de Broward.

“Para esto ya la DEA, ya había una sospecha de algo’’, afirmó Vásquez. “Porque yo tenía un amigo que era mi contacto ahí y él me dijo: ‘Mira, necesitamos que tú lo investigues, vas a tener que grabar todas tus conversaciones’”.

Vásquez dice que aceptó, y recibió en el aeropuerto de Miami a Ramírez rodeado de agentes encubiertos.

Desde ese momento llevaba una minigrabadora en su bolsillo. Al final de la tarde de los días que departió con Ramírez durante casi dos semanas, un agente de la DEA descargaba el contenido del aparato en un computador portátil. Vásquez sospecha que además en su automóvil, los agentes instalaron otro micrófono.

Univisión le preguntó a Vásquez si le parecía correcto mezclar sus negocios con su acuerdo de cooperación con la DEA y respondió: “Es que era un motivo para poder sacar la información’’, manifestó.

Univisión insistió que a la vez estaba buscando un negocio con una persona que sabía que era sospechosa. “No, el negocio nunca iba a caminar’’, respondió. “El negocio no iba a caminar en el sentido de que si ese dinero era de mala procedencia yo no me iba a involucrar en algo malo si tenía la autoridad a mi lado’’.

Cada día, al comenzar la operación, narró Vásquez, encendía la grabadora y decía: “ ‘Entrevista con Joaquín Ramírez, hora tal día tal’ y ahí esperaba encontrarme con él y empezar a charlar’”.

Ramírez invitó a Vásquez a un lujoso apartamento de la torre central del conjunto hotelero y residencial St. Regis Bal Harbour Resort, al norte de Miami, donde el congresista estaba hospedado. Allí estuvieron alrededor de una hora, dijo

“Vamos a un séptimo piso, a un departamento súper lujoso, que inclusive me manifiesta que eran tan bonito el apartamento que no le gustaría salir de ahí’’, recordó Vásquez.

Los registros de propiedad del Condado de Miami Dade muestran que el apartamento 702 de ese edificio está a nombre de la sociedad SR Harbour Holdings 702 C, de la cual Ramírez es directivo. El apartamento de una habitación fue comprado en noviembre de 2012 en dos millones 75 mil dólares de los cuales la sociedad pagó un millón de contado.

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que Ramírez no declaró ese y otro departamento en el piso 30 del edificio Brickellhouse por el que pagó casi medio millón de dólares en diciembre de 2014.

EN CONTACTO
Durante su estadía en Miami, Ramírez estaba en constante contacto con Keiko y su padre a través de mensajes electrónicos instantáneos, aseguró Vásquez.

“Incluso [Alberto] Fujimori le encargó que le comprara en el primer viaje unas semillas árabes para que lleve allá’’, agregó el expiloto.

Mientras la minigrabadora funcionaba, Ramírez hizo compras de 10,000 dólares en tiendas de Louis Vuitton y Porch Design en el centro comercial de Aventura, al norte de Miami, y visitó los hangares de una empresa aeronáutica de Pompano Beach en donde posó junto con Vásquez y se tomó una foto en la cabina de un jet ejecutivo.

“Yo le digo: ‘Tu pantalón costaba como 800 dólares y el mío cuesta 20 dólares y es más bonito que el tuyo’”, recuerda Vásquez.

Como en el pasado Ramírez no le había cumplido las promesas de empezar con el negocio de las aeronaves, en el segundo viaje a Miami, recuerda Vásquez, le mostró un documento para hacerlo pensar que esta vez las cosas iban en serio. “Me enseñó una carta de fianza del banco Chase por 18 millones de dólares’’, manifestó.

FUERZA POPULAR
Investigación es una maniobra desesperada y un psicosocial

El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, señaló que la investigación de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, sobre presunto lavado de dinero a Joaquín Ramírez es un “psicosocial y una maniobra desesperada”.

“Es una clara maniobra de desesperación y un psicosocial que rechazo tajantemente”, declaró en RPP.

Refirió que le llama la atención que a tres semanas de las elecciones y en el día del debate técnico, se difunda un informe que vincula a miembros del partido Fuerza Popular con el presunto delito de lavado de activos.

“Llamo a la población a reflexionar sobre este informe basado en las declaraciones de un piloto”, manifestó.

CULPA DE TODO A PPK
Keiko habla de guerra sucia
Keiko Fujimori llamó a Cuarto Poder y dijo que la denuncia es parte de la guerra sucia contra su candidatura a tres semanas de las elecciones. Acusó a PPK de estar detrás de la denuncia. Indicó que ella no entregó 15 millones de dólares a nadie  y que todas son mentiras. Dijo que no sabía que uno de sus colaboradores principales tenían grandes propiedades como deparatmentos costos en Miami. Keiko, anteriormente, declaró que  Ramírez tiene las cuentas claras.

Pedro Pablo Kuczynski  - PPK

EN TWITTER
PPK pide aclaraciones
El candidato Pedro Pablo Kuczynski consideró indispensable aclarar la denuncia por lavado de dinero contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, que está siendo investigada por la (DEA) de Estados Unidos.

“Es indispensable que se aclaren las acusaciones de la DEA que vinculan a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez con lavado de dinero”, escribió en Twitter.

Según un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, en conjunto con la cadena Univisión, Ramírez, actual congresista por Fuerza Popular, es investigado por la DEA.

DIARIO UNO