Humala destaca logros de Alianza del Pacífico

1330En su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario Ollanta Humala presentó ayer el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico,un documento que eliminará a partir del 1 de mayo los aranceles 92 por ciento de los productos que comercian entre sí los países que integran ese bloque, Chile, Colombia, México y Perú.

Humala explicó que el 8 % restante de los aranceles corresponde a “productos sensibles” de cada uno de los cuatro países miembros, y dijo que su eliminación se realizará con desgravaciones paulatinas.

Al respecto, los economistas han aclarado que tales logros ya se habían concretado con antelación, pues todos los países involucrados tienen Tratados de Libre Comercio entre ellos, donde se contempla la desgravación arancelaria.

FORTALEZA
Por ejemplo, Colombia firmó un TLC con Chile en 2009 y con México en 2004, mientras que con Perú esto se logró mucho antes, en la Comunidad Andina de Naciones. Chile, por su parte, firmó con México un TLC en 1999 y con Perú en 2009. También Perú firmó el TLC con México en 2012.

Durante el lanzamiento del protocolo adicional, el Jefe del Estado remarcó que el dinamismo y crecimiento permite a la alianza constituirse en el espacio de integración más dinámico de América Latina y probablemente del mundo entero.

“Es esa la importancia que la alianza tiene, en tiempos difíciles en los cuales los vientos soplan en contra la alianza sigue avanzando, y por eso apostamos a seguir como un socio activo en este espacio de integración que va a beneficiar tanto al ciudadano de a pie como a las grandes empresas”, añadió el Mandatario.

INTEGRACIÓN
En la ceremonia, realizada ayer en Palacio de Gobierno, el presidente Humala indicó que el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico es “un paso concreto e importante” en el proceso de integración y profundización de las relaciones económicas, comerciales y de política multilateral entre los cuatro países miembros.

Sin embargo, sobre este aspecto los expertos señalan que la Alianza del Pacífico mira hacia las economías de los países asiáticos. Es decir, nos integramos como Región para avanzar en el comercio hacia mercados extrarregionales, privilegiando las políticas de apertura comercial casi total.

PYMES
El presidente Humala afirmó, también, que el documento beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), “las generadoras de la mayor parte de los empleos” en los cuatro países, para que tengan más oportunidades de exportar, encontrar mercados y poder mejorar la calidad de los productos a través del comercio.

El bloque integrado por Colombia, Chile, México y Perú se formó el 28 de abril de 2011 y en 2015 los cuatro países firmaron el acuerdo marco, el cual, según el Mandatario, le otorgó personalidad jurídica como un espacio para el libre tránsito de personas, capitales y cooperación.

Al acto asistieron los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y de Economía y Finanzas, Alonso Segura, además del presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Andreas von Wedemeyer.

ADEMÁS
La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad.

DIARIO UNO