“En agendas de Nadine hay US$ 23 millones por explicar”

Nadine-Heredia-6-700x470Hay elementos de lavado y defraudación, dice Rondón

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó que los montos que existen en las agendas de Nadine Heredia suman 23 millones de dólares, los mismos que no tendrían una justificación de fuente lícita.

“Ni siquiera son 3 millones (de dólares), en las cuatro agendas se podría llegar a 23 millones de dólares, desde el 2006 para adelante. Algunas cuentas con montos altos aparecen en personas que antes de 2008 no tenían muchos ingresos, pero desde ese año empiezan a tener cuentas con 190 mil dólares. Al cruzar información se determina que habría lavado de activos o defraudación tributaria”, señaló.

En otro momento advirtió que “se han encontrado elementos fehacientes de los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria, de eso no quedan dudas. El primer delito es bien complicado, se condena con una pena privativa de la libertad que va de 8 a 25 años, lo que en estos momentos tendría pensando a muchos como sacarle el cuerpo a la responsabilidad”, advirtió.

Un ejemplo de ello, explica Rondón, es que los altos que aparecen consignados a personas, a la hora de revisarse su situación tributaria o financiera antes de 2008, no tenían ingresos para justificarlos, pero justo desde ese año empiezan a tener cuentas con 190 mil dólares.

Indicó que su grupo de trabajo ha planteado al Ministerio Publico pedir al Poder Judicial abrir investigación preparatoria con impedimento de salida del país de la esposa del presidente Ollanta Humala y un grupo de personas involucrados en el presunto delito de lavado de activos.

LA RAZÓN