CPI aumenta antivoto de PPK

0830La última encuesta de CPI otorga dos puntos de ventaja a Keiko (42.3%) sobre PPK (40.1%), que sería un virtual empate técnico por los márgenes de error, pero extrañamente le da un antivoto a Kuczynski de 43.5%, mientras que el antivoto de Keiko es de 43.6%, siendo la única encuesta que le da semejante antivoto a PPK, sin que haya ningún hecho que lo haya motivado.

El analista Luis Benavente señaló que no encuentra una explicación muy lógica para justificar un antivoto tan alto para PPK. Sostuvo que en la primera vuelta Keiko tenía un antivoto que fue creciendo con las marchas del No a Keiko, mientras PPK casi no tenía antivoto.

Añadió que, forzando una explicación se puede decir que básicamente es el voto fujimorista expresado al revés lo que le da un voto negativo a PPK. Pero, “en general, PPK tiene menos rechazo que el fujimorismo, más allá de lo que diga la encuesta de CPI. El fujimorismo tiene un rechazo histórico y político, no es un rechazo de ahora”, anotó.

Explicó que si se quiere profundizar en el análisis del antivoto podríamos pensar en la intensidad del mismo. “Contra Keiko hay una intensidad muy fuerte que no creo que sea el mismo que contra PPK. Ese antivoto viene de antes y es muy sólido”, declaró al diario UNO.

LAS CIFRAS
La encuesta a nivel nacional, Perú urbano y rural dice que el grueso del electorado de Fujimori se concentra en el interior del país (41.3%), pero PPK registra el mayor número de simpatizantes en Lima (49.1%). El total de votos en blanco, nulos o viciados alcanza el 8.7%. De otro lado, hay un 8.9% de personas que aún no definen a qué candidato apoyarán en la segunda vuelta (indecisos).

El sondeo revela que el grueso de votos de Fujimori se encuentra en el interior del país, donde obtiene un 41.6% frente al 36.9% del candidato de Peruanos por el Kambio (PPK). Sin embargo, en Lima Metropolitana PPK concentra el mayor número de simpatizantes con un 46%, 2.2% más que los que obtiene su rival en la capital.

El estudio refiere que Fujimori tiene más acogida en electores del sexo femenino: un 44.4% frente al 38.1% de PPK. Respecto al nivel socioeconómico, la lideresa de Fuerza Popular gana solo en el sector D/E con un 47.6%.

En el caso de PPK, son los electores de los sectores A/B y C quienes, mayoritariamente, le favorecerán con su voto: 65.2% y 44.8%, respectivamente.

Luis Benavente, director de Vox Populi, dijo que todas las encuestas dicen casi lo mismo en cuanto a la intención de voto y en sus resultados no hay una diferencia significativa y están dentro de los márgenes de error.

EMPATE
“En líneas generales, Ipsos da cifras a favor de PPK, Datum está al medio y CPI da un margen a favor de Keiko. Lo que hay es un empate técnico y la pelea es muy pareja, voto a voto. En las elecciones del 2001, 2006 y 2011 había una mayor diferencia, pero ahora es mínima”, comentó.

Asimismo dice que la candidata de Fuerza Popular tiene el norte y muestra una leve superioridad en la selva, mientras que PPK tiene Lima y el Sur. “Más o menos así es la geografía electoral. Los votos de Mendoza y de la izquierda fueron para PPK pues la zona donde ganó ahora es para PPK, el voto antifujimorista también está con PPK”, señaló.

El analista Sandro Macasi, dijo que en estas semanas las cifras van a ir cambiando y debemos acostumbrarnos a eso. “Eso va ser hasta la última semana de las elecciones. El 2011 Keiko iba adelante y los últimos días recién se mostró una leve ventaja de Humala, casi en el último round”, comentó.

Dijo que ahora sacará ventaja el que menos errores cometa. “Me parece que la encuesta de CPI no está tomando en cuenta la pelea entre los hermanos Fujimori y sí ha tomado en cuenta la mayor actividad de Keiko y la ausencia de PPK. Cada hecho político, como las peleas y las ausencias va implicar que uno suba y el otro baje pues quienes marcan esta diferencia son los indecisos”, afirmó.

TRASVASE DE VOTOS
Refirió que es probable que a Keiko le afecte lo de Kenji pues despierta miedos en la gente y el enfoque de la campaña de Keiko busca aumentar el antivoto de PPK. “Los medios también tienden a generar antivotos con las noticias negativas y hacen que cada vez más gente se distancie de los políticos”, declaró Macasi.

Para el analista Juan de la Puente, Pedro Pablo Kuczynski está empatando en esta segunda vuelta electoral sin hacer mucho, y eso tiene que ver con la debilidad que existe en los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta. “No ha sido necesario que se lleven a cabo pactos, acuerdos expresos. Esos votos han caminado solos”, apuntó.

“PPK tuvo el 17% en votos emitidos y ha pasado a 43% que son 26 puntos más, mientras que Keiko tuvo 32% y ha pasado a 39%, son ocho más y hasta ahí los votos han caminado solos, pero creo que ya dejaron de caminar solos”, declaró.

No obstante, sostuvo que queda un bolsón de votos grande en disputa y que se distribuirá en la medida de lo posible por gestos más explícitos por parte de ambos candidatos.

DEFINICIONES
“Yo creo que estos 4 millones de votos se van a distribuir en la medida de lo posible con gestos más explícitos, con pactos, con acuerdos, y también con determinaciones más precisas de los líderes que no pasaron a la segunda vuelta. Lo que podría obligar a que los partidos y líderes salgan de la posición cómoda de decir, ni con uno ni con otro”, aseveró De la Puente.

En las encuestas anteriores, la primera de Ipsos daba 43% a PPK, y 39% a Fujimori y la segunda 44% a PPK y 40% a Keiko Fujimori. La encuesta anterior de CPI daba a Keiko 43.6%, mientras que PPK obtenía el 41.5%. El 22 de abril, Datum le daba a PPK 41.1% y a Keiko Fujimori 40.4%.

ADEMÁS
El simulacro de votación urbano-rural a cargo de CPI se trabajó con una muestra de 1.800 personas, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que residen en 23 departamentos del Perú los días 26 y 27 de abril. El margen de error es de +-2.3%

DIARIO UNO