“No a Keiko” convoca a todos los demócratas, sin distinción

0829Ramiro Angulo
Diario UNO

Los integrantes de la plataforma “Keiko no va” anunciaron ayer que la movilización que organizan contra la candidatura presidencial de Fuerza Popular (FP) tendrá como uno de sus principales objetivos convocar a ciudadanos políticos, intelectuales, artistas de diversas ideologías y canteras que no comulguen con la posibilidad del retorno del fujimorismo al poder.

Gonzalo Córdova, miembro del colectivo “No a Keiko” y organizador de la marcha “Keiko no va”, manifestó al diario UNO que en la movilización que se realizará a nivel nacional este 31 de mayo no habrá distinción de ninguna naturaleza y se invitará a participar a todos los ciudadanos que estén a favor de la democracia y en contra de gobiernos con tentaciones autoritarias.

“La idea de esta marcha es que tenga una convocatoria bastante amplia. Estamos tratando de conversar con personalidades de diversas tendencias ideológicas para unirnos contra el fujimorismo; algo parecido a lo que ocurrió el 5 de abril, cuando se formó un frente en donde se veía a gente del Apra, de izquierda, del PPC y de otras posiciones políticas, marchando juntos”, dijo.

CENTRO Y DERECHA TAMBIÉN
“Se espera que todos los que estén a favor de la democracia ya sean de centro, derecha o izquierda estén presentes para lograr algo así como la movilización al final de la dictadura para sacar al fujimorismo del gobierno. Estamos tratando de hacer una convocatoria de amplia base convocando políticos e intelectuales diversos para que se pronuncien a favor de esta movilización”, añadió.

El dirigente estudiantil y también organizador de la marcha “Keiko no va”, Jorge Rodríguez, indicó que han iniciado conversaciones con diversas agrupaciones políticas para que se unan en defensa de la democracia.

“En esta segunda vuelta estamos haciendo una campaña muy fuerte y la convocatoria está dirigida a todos los espacios políticos y sociales y en este caso estamos levantando una agenda de siete puntos y estamos tratando de llevarla a cada agrupación política para que se comprometan y se sumen a esta lucha a donde podrán asistir con sus banderas y distintivos, es una convocatoria abierta y pública”, refirió.

JUSTIFICADA MARCHA
Javier Mujica, laboralista y activista, consideró que la movilización del 31 de mayo está plenamente justificada debido a que la candidatura de Keiko Fujimori es una amenaza para la democracia porque significa el restablecimiento y continuidad que su padre encarnó en la década de 1990.

“Hay muchos riesgos porque con la mayoría parlamentaria que tienen perfectamente se podrían dar facultades e iniciativas delegadas y que la verdadera acción legislativa la haga el Ejecutivo y que el Congreso sea solo un acompañante formal. Todo el poder estaría concentrado”, anotó.

“Tendrían el poder de nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional con lo cual podrían incluso facilitar la liberación del padre de Fujimori, tienen el poder de nombrar al Contralor y al Defensor del Pueblo, se produciría una concentración de poder insólita”, manifestó.

FORTALECER LA DEMOCRACIA
Carlos Monge, integrante del Frente Amplio (FA) y analista político, calificó la marcha como fundamental e indicó que si bien el fujimorismo podría tener el control del Legislativo, no tiene el control sobre la sociedad ni “la calle” y recordó algunos hechos que el electorado debería tener en cuenta antes de emitir su voto este 5 de junio.

El secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, consideró que la movilización del 31 de mayo será una importante oportunidad para recordarle al país que el Perú rechazará cualquier intento de autoritarismo y concentración de poder.

Jugo consideró que la movilización será de utilidad para que el electorado emita un voto consciente este 5 de junio e indicó que uno de sus objetivos es advertir a la opinión pública de los riesgos que hay sobre personas que busquen perpetuarse en el poder y que pretenden un “reelección perpetua”.

Jorge Rodríguez anunció que hasta el momento coordinan con 14 departamentos del país y con las organizaciones que participaron de la marcha del 5 de abril, así como con aquellos compatriotas que se hicieron presentes en diversos lugares del extranjero.

Gonzalo Córdova informó que el día de hoy se realizará un plantón artístico para promover la gran movilización del 31 de mayo que tendrá lugar en la Plaza de la Democracia, a partir de las seis de la noche.

ADEMÁS
El analista Carlos Monge dijo confiar en la lucidez de algunos representantes del sector empresarial al comentar las recientes declaraciones del presidente de la Confiep, Martín Pérez, quien expresó su preocupación por la bancada de 73 congresistas que ha logrado Fuerza Popular.

DIARIO UNO