Recién el martes TC decidirá hábeas corpus de Fujimori

0928El Tribunal Constitucional (TC) debatirá el martes próximo el hábeas corpus presentado por el reo Alberto Fujimori debido a que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya remitió la denuncia que el exdictador presentó contra el juez supremo César San Martín. Esta información era requerida por el TC para pronunciarse.

Fujimori acusó a San Martín de supuesta falta de imparcialidad por haber consultado a dos juristas en España sobre su proceso, un año antes de que lo condenen. Además de San Martín, Fujimori denunció a los jueces Víctor Prado y Hugo Príncipe. En 2009, los tres magistrados fueron miembros de la Sala Especial que condenó a Fujimori a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, en un fallo elogiado internacionalmente por su carácter jurídico impecable.

El reo expresidente pide que se declare nula su condena de 25 años de cárcel (Caso Barrios Altos y La Cantuta) y que se realice un nuevo proceso judicial y para ello alega que fue condenado por delitos contra la humanidad cuando ello no estaba incluido en la acusación fiscal.

FACTOR SARDÓN
Sobre este proceso, el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, sostuvo que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, debería considerar inhibirse debido a que ya dio una posición a favor de Fujimori respecto al hábeas corpus presentado y eso podría afectar la confianza en su pronunciamiento.

Fue al referirse a la entrevista que Sardón de Taboada dio en 2009, en la que sostuvo que la sentencia contra Fujimori “no está bien fundamentada, adolece de un enfoque estrechamente legalista” y que “hay un carácter arbitrariamente selectivo” de los hechos.

“Si el magistrado José Luis Sardón ya considera que tiene una posición o lo que ha expresado va a afectar la credibilidad o la confianza en un pronunciamiento dentro del colegiado, debería inhibirse”, declaró Angulo.

Juristas como Carlos Rivera y Julio Arbizu advirtieron que los fujimoristas, con su mayoría electa, presionan al Tribunal Constitucional para anular la condena de 25 años de prisión a Alberto Fujimori, por homicidio calificado, secuestro y lesiones graves y que este salga “por la puerta grande”, como virtualmente exigió Cecilia Chacón al Poder Judicial.

“Se debe prestar mucha atención a lo que suceda en el Tribunal Constitucional, que está recibiendo fuertes presiones de parte de los fujimoristas. Sabemos que hay magistrados independientes, pero Cecilia Chacón ya ha adelantado que Fujimori saldrá por la puerta grande, así es que lo mejor es estar prevenidos”, señaló Rivera.

El exprocurador Arbizu manifestó que si hay algún magistrado que adelantó opinión, como es el caso del magistrado José Luis Sardón, por la limpieza y transparencia del proceso lo mejor es que se inhiba y de esta forma evite que se vaya a cuestionar el fallo del pleno del TC.

Los puntos en discusión en el fallo serán el carácter de crimen de lesa humanidad asignado al delito de homicidio calificado y las consultas que habría realizado el juez supremo César San Martín. Los fujimoristas quieren tumbarse la sentencia con el argumento de que San Martín no debió consultar a nadie y que no debió incluirse la calificación de lesa humanidad porque ese delito no estaba considerado en la extradición.

ADEMÁS
Destacados juristas han señalado que Fujimori fue condenado por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado y que el tribunal declaró, a pedido, que esos delitos tienen en este caso carácter de lesa humanidad; y las consultas entre juristas son normales y en este caso estuvo referida a aspectos que otro magistrado redactó en la elaboración de la sentencia.

DIARIO UNO