Humala llevó ayuda a asolada ciudad de Manta

1628El presidente Ollanta Humala reafirmó ayer en Ecuador, en plena zona afectada por el terremoto, que el Perú seguirá apoyando en todo lo que sea necesario al vecino país para la pronta recuperación de la normalidad tras el devastador sismo del pasado 16 de abril.

“Lo hacemos con mucho cariño y amor para poder ayudar en este caso a nuestros hermanos ecuatorianos para que a la brevedad puedan retomar la normalidad de sus actividades”, señaló Humala, quien llegó a Manta (Ecuador), una de las áreas más dañadas por el sismo, para hacer entrega de 243 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Perú en el BAP Tacna.

El Mandatario peruano fue recibido por su homólogo ecuatoriano Rafael Correa y juntos se trasladaron al puerto de Manta, donde está anclado el buque peruano, que zarpó el lunes con el cargamento y con la misión de dar apoyo logístico para la asistencia a los damnificados del movimiento telúrico.

CORREA AGRADECIDO
Humala felicitó al pueblo ecuatoriano por no rendirse ante la adversidad y luchar para recuperarse, mientras Correa consideró un exceso de modestia que Humala haya calificado la ayuda peruana como un grano de arena. Indicó que por el contrario es importante e impresionante y la agradeció en términos muy cálidos.

Se trata de 170 toneladas de ayuda diversa y 73 toneladas de alimentos y a bordo de la nave hay un hospital itinerante, con sala de operaciones y médicos de diversas especialidades, con el propósito de atender a los heridos.

Humala arribó pasadas las 16:00 hora local a la base aérea de Manta y posteriormente partió con su anfitrión Correa a recorrer algunas de las zonas afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

El Perú, junto a Venezuela, Bolivia, Colombia y Cuba fue de los primeros en enviar ayuda humanitaria a los ecuatorianos inmediatamente después del cataclismo, que deja hasta el momento 659 muertos, 40 desaparecidos, miles de heridos y alrededor de 30 mil moradores sin hogar.

Perú, por ejemplo, desplegó en las zonas devastadas un contingente de 50 bomberos y expertos con perros especializados en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, un buque logístico con 318 toneladas de suministros y tres helicópteros.

Humala aterrizó en la base aérea de Manta menos de dos horas después de que su par boliviano Evo Morales partiera de regreso a su país desde esa misma ciudad costera que sufrió graves daños a causa del terremoto.

ADEMÁS
El domingo pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también viajó a Manta para entregar la contribución de su gobierno al país vecino.

DIARIO UNO