CPP rechaza acoso judicial a periodistas

1728El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) rechazó ayer el acoso judicial a los periodistas Rafael León y Fernando Valencia, y exhortó al Poder Judicial a respetar y garantizar a plenitud la libertad de expresión y opinión en estos casos.

El CPP rechaza procedimientos judiciales como los que determinaron la condena a Valencia y la inminente sentencia a León y dijo que buscan convertir el derecho de opinión en delito, con condenas de prisión contra periodistas, acompañadas de millonarias compensaciones económicas.

“Estos juicios penales, agrega, están dirigidos a establecer en nuestro país mecanismos favorables a la censura y que atentan, sin duda alguna, contra el derecho constitucional a la información, opinión y expresión”.

La institución expresa su preocupación por la notificación cursada al periodista Rafael León para que asista a la lectura de sentencia el 3 de mayo próximo, en el proceso seguido en su contra por Martha Meier, por el supuesto delito de difamación.

En opinión del CPP, esto “representaría un anuncio de condena, así como la desmesurada exigencia del pago de una reparación civil de 5 millones de soles”.

Asimismo, califica como una “peligrosa vulneración de la libertad de prensa” la condena a un año de prisión suspendida y al pago de 100,000 soles de reparación impuesta al periodista Fernando Valencia, ante una demanda del expresidente Alan García, “por el hecho de reproducir las declaraciones públicas del presidente Ollanta Humala Tasso criticando la gestión del gobierno anterior”.

DIARIO UNO