Humala en problemas por agendas

0822Si el presidente Ollanta Humala es llevado al antejuicio por el caso de las agendas de Nadine Heredia, podría ser sometido al procedimiento más rápido de la historia, debido a que en el próximo Congreso el fujimorismo tendrá la mayoría absoluta, advirtió ayer el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

Consideró que el informe de la Comisión de Fiscalización, que recomienda acusar a la primera dama y 25 personas de su entorno, es irrelevante en términos penales, pero quien puede meterse en graves aprietos es el Mandatario al autoinculparse al asumir la responsabilidad por el “100% del contenido original” de las agendas.

“ABSURDO”
“Es un absurdo que él Presidente (Ollanta Humala) diga que se metan con él y no con su esposa, porque podría ser llevado a un antejuicio con un Congreso de 72 fujimoristas, que de seguro lo va a acusar en lo que sería el antejuicio más rápido de la historia del país”, señaló.

Dijo que en su opinión el Mandatario está actuando como esposo y con el corazón al tratar de asumir toda la responsabilidad sobre el contenido de las agendas, pero “en realidad no la ayuda y más bien podría perjudicarlo”.

El exprocurador sostuvo que en este caso lo que debería establecerse, “es que ha habido ingresos de dinero que no han sido declarados y que no han sido tributados, lo cual podría configurar que hay indicios razonables de lavado de activos”.

NO IMPORTA
Sobre el informe de la Comisión de Fiscalización respecto a las agendas de Nadine Heredia, manifestó que no tiene ninguna importancia pues no aporta ningún dato adicional o que pueda ser sumado a la investigación que realiza el Ministerio Público.

“El informe de la Comisión de Fiscalización es irrelevante en términos penales. Las comisiones del Congreso no aportan mucho, es un cruce más que nada con la Fiscalía que sí realiza el trabajo técnico. Las investigaciones en el Congreso se manejan políticamente”, subrayó.

DISCREPA
El titular del Congreso, Luis Iberico, dijo que el informe de la Comisión de Fiscalización sobre las agendas de Nadine Heredia no responde a una persecución política, como afirmó el presidente Ollanta Humala, y que “ha cumplido con su cometido. Ahora vamos a esperar el mejor momento para que esto pase a debatirse y votarse en el pleno. Creo que los poderes del Estado nos debemos mutuo respeto”, anotó.

ADEMÁS
Ibérico explicó que ayer no se pudo debatir el informe de Fiscalización sobre las agendas de Nadine Heredia en el Pleno, pues “primero tiene que llegar el informe a la Mesa Directiva y luego se tiene que programar”.

DIARIO UNO