“El gobierno no tiene autoridad moral para hablar de las AFP”

base_imageEl congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) cuestionó al Poder Ejecutivo por criticar norma que permite a mayores de 65 años retirar hasta 95,5% de sus fondos de AFP. Negó que ley aprobada por insistencia el jueves pasado sea inconstitucional.

“El gobierno no tiene autoridad moral para hablar de las AFP, porque estas han invertido en él  S/23 mil millones. […] No puede el gobierno decir lo que dice porque hay ahí intereses de por medio”, señaló García Belaunde a El Comercio.

En tanto, añadió que esta medida aprobada por el Parlamento se ha tomado a causa de las mismas AFP, “que han actuado con torpeza”. “Ahora sí se verán obligados a cambiar, competir y a bajar sus comisiones”, prosiguió el también integrante de la Comisión de Economía del Legislativo.

Asimismo, García Belaunde remarcó que es esta ley sobre AFP no es inconstitucional. Dijo que, en cambió, “sí es inconstitucional que cuando uno cumple 65 años ese fondo se pierda en las compañías de seguros. Se les entrega el fondo a cambio de una renta vitalicia que solo podrá ser cobrada al 100% cuando se cumplan los 110 años”.

El parlamentario también dijo que espera que el reglamento de esta norma, a cargo de la SBS y del Ejecutivo, sea bueno y no distorsione “el espíritu de la ley”. “El reglamento puede corregir los vacíos que puede tener la ley, pero otra cosa es cambiarla”, detalló.

Así, García Belaunde opinó que el reglamento podría “obligar a que las compañías de seguro depositen los saldos en las cuentas bancarias” y “obligar a que los bancos tengan cuentas bancarias de pensionistas”.

Cabe anotar que, más temprano, el primer ministro Pedro Cateriano reiteró sus cuestionamientos a la norma sobre AFP aprobada por insistencia en el Congreso. En Twitter, expresó que, “aparentemente, hay una mayoría que está de acuerdo con que el país no tenga sistema de pensiones. Ni público, ni privado. Es un grave error”.

EL COMERCIO